OMAR GARCÍA HARFUCH

García Harfuch manifiesta su interés en trabajar con Sheinbaum si llega a la presidencia

El titular de la SSC, dijo que la invitación fue hecha por la misma jefa de Gobierno.

El secretario de seguridad respondió al escenario de estar junto a la jefa de gobierno en dos años.
El secretario de seguridad respondió al escenario de estar junto a la jefa de gobierno en dos años. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El titular de la secretaría de seguridad ciudadana (SSC-CDMX), Omar García Harfuch indicó que uno de sus deseos es estar con Claudia Sheinbaum en tareas de seguridad en caso de que ella gane la presidencia de la república en 2024.

En una entrevista para el diario El País, Harfuch señaló que en dos años le gustaría ir de la mano con la actual jefa de gobierno de la ciudad, pues ella misma hizo la invitación

“Nosotros, yo y mi equipo, fuimos invitados por la doctora Sheinbaum y nos gustaría mucho participar con ella. Si ella es la presidenta de México, me gustaría que me diera también la oportunidad de ayudarle y de poder hacer algo por mi país a nivel federal, en lo que sabemos hacer”, señaló.

Reacciones de grupos criminales 

Sobre los resultados de su trabajo, el secretario de seguridad comentó que es normal esperar reacciones de los grupos criminales, y el éxito de las ejecuciones de las que ha estado al mando son gracias a la coordinación con la Sedena y la Marina.

Siempre esperamos una reacción. Y más cuando les estás quitando tanto, tanto dinero. Porque cuando detienes a un capo o al segundo al mando de una organización, se trata de figuras totalmente reemplazables, pero con los decomisos les estás quitando una bolsa de dinero que ya tenían en la mano. Por tanto, claro que esperamos reacciones y estamos atentos, pero lo que pretendemos es quitarles los incentivos que tenían para operar aquí”

Cambio en la forma de operación para lograr resultados

Además, el cambio en las operaciones es algo a lo que también atribuyó a detectar “amenazas reales”, pues se les dio facultades de investigación a la policía.

Otro de los grandes aciertos fue darle facultades de investigación a la policía. ¿Por qué? Porque eso cambió la manera de operar de toda la policía. Desde 1860 esta policía era exclusivamente preventiva, pero ahora no. Antes, cuando pasaba algo, los agentes iban, levantaban un reporte y lo enviaban a la Procuraduría, pero ahora investigamos y checamos cámaras. En esta oficina no decimos que somos mejores, simplemente decimos que hacemos las cosas de forma diferente porque la ley nos lo permite y tenemos nuevas facultades”, apuntó.

El trabajo conjunto de Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum es algo que podríamos en el lapso de dos años, en tanto, las denuncias en la calle Liverpool se siguen atendiendo a casi tres años de nombramiento del funcionario público.