TSJ.

Vinculan a proceso Lenin Canchola, presunto líder de 'Los Malcriados'

Lenin Canchola fue detenido el 1 de julio en Monterrey, Nuevo León por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Lenin Canchola, presunto dirigente de Los Malcriados 3AD.
Lenin Canchola, presunto dirigente de Los Malcriados 3AD.Créditos: Foto especial.
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) dictó auto de vinculación a proceso a Lenin “Canchola” y ratificó la presión preventiva oficiosa por los delitos de asociación delictuosa y Secuestro.

En continuación de audiencia de orden de cumplimiento de aprehensión, el juzgador consideró que existen datos de prueba suficientes  para llevar a proceso al inculpado.

Sin embargo, su abogado Arturo Toscano Mejía consideró que existe una cargada mediática de acusaciones que no forman parte de la carpeta de investigación, pero aún así, dijo, intentará demostrar que es inocente.

Se le relaciona con diversos ilícitos de alto impacto en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.

Además, se le señala de tejer una posible complicidad para con la Unión Tepito para operar la venta de droga en el poniente de la capital. La audiencia anterior se suspendió, puesto que el acusado se contagió de COVID19 y por disposición sanitaria no fue posible que se llevara a cabo.

Foto especial

Este jueves la audiencia reanudó y por la cantidad de datos de prueba existentes se concretó la vinculación a proceso y se otorgó un mes para el cierre de la investigación complementaria y cumplirá la media cautelar en el Módulo Diamante de Máxima Seguridad en el Complejo Penitenciario de Santa Martha.

Aún queda pendiente por ejecutar una segunda orden de aprehensión en su contra, por el delito de homicidio.

Lenin “Canchola” está ligado con la operación del grupo criminal “Los Malcriados Tercera Acción Destructiva (3AD)” con el que desató acciones de extrema violencia para aniquilar a sus adversarios.