ALIANZA VA POR MÉXICO

Va por México sigue adelante en Edomex, pese a destape panista: Moreira

PRI, PAN y PRD siguen juntos rumbo a elecciones del 2023 y 2024, afirma

Rubén Moreira, coordinador de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Rubén Moreira, coordinador de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se fracturará para las elecciones del año entrante en el Estado de México y Coahuila y se prevé mantener hasta 2024, recalcó el coordinador parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Ello, luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perfilara a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, como su abanderada, y de que la dirigencia nacional panista respondiera afirmando que su candidato será el exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas.

Derecho a proponer candidatos

Cada partido en la coalición, dijo en entrevista en el recinto parlamentario, tiene derecho a presentar propuestas de candidatos.

Sin embargo, al momento de elegir al representante definitivo, deberá ser por acuerdo entre los integrantes del bloque Va por México, recalcó.

“En el Estado de México, en Coahuila y hasta el 24 cuando menos, seguiremos en Alianza, claro, cada partido pues puede postular o presentar alguna opción, pero se buscará como en otras ocasiones, que se llegue a algún acuerdo. Entonces pues no hay nada que temer, ni nada que preocuparse, nada que alertar”, insistió.

Señaló que en elecciones anteriores, los aliados de oposición han aplicado el método referido, donde cada integrante sugiere a los candidatos y candidatas que consideran adecuados, y al momento de tomar una decisión, los tres integrantes hacen una selección final.

Destape panista

En particular sobre el anuncio del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, respecto a que ese partido va con Vargas del Villar, el coordinador del tricolor en San Lázaro insistió en que eso no dinamita ni resquebraja la alianza.

“Nadie ha dicho esto (…) o sea, no hay ni duda, vamos a ir juntos”, respondió tajante, ante la pregunta de si el PRI se alista para contender solo, sin los aliados del PAN y PRD.

En el caso de los aspirantes del PRI, entre quienes se cuenta a la diputada federal Ana Lilia Herrera, señaló que todos tiene posibilidad de ser abanderados, no obstante, será el priísmo en el Estado de México, la que calificó como robusto y fuerte, el que tome la determinación.

Aseveró que los mecanismos del PRI en el territorio mexiquense son efectivos, le han permitido al partido fortalecerse a lo largo de las décadas, gobernar la entidad desde siempre y confió en que así seguirá siendo.

“Hemos conservado esa gubernatura siempre. Entonces eso le corresponde a las y los mexiquenses. Yo los conozco a todos, algunos de ellos son compañeros míos y hay muchos más, son compañeros míos algunos de ellos y a todos los reconozco por su gran trabajo. El priismo mexiquense es robusto, el priismo mexiquense tiene cantera para ganar”, manifestó.

No se habla de Delfina

Respecto a la selección anticipada de la contendiente morenista, Delfina Gómez, el coordinador Moreira prefirió reservar sus comentarios.

Manifestó que el deseo del partido Morena es que la oposición ocupe sus fuerzas en hablar de ellos, y así convertirse en el centro del debate.

“Es una designación de Morena, que lo hacen para que uno hable, pues que hablen ellos, yo no pienso hablar (…) Hombre, lo que quiere Morena es que estemos discutiendo de sus candidatos. Yo no voy a hablar de ellos. Ya verán cuando tengamos la nuestra o el nuestro, de la coalición, lo potente que va a ser y van a ganar, los de la coalición van a ganar”, aseguró.