T-MEC

Santiago Creel advierte por consultas del T-MEC, 'no le rasquen los huevos al tigre'

El legislador federal del PAN utilizó un lenguaje inusual para recomendar al Ejecutivo Federal, tener cuidado con el tratamiento al diferendo comercial.

Santiago Creel, diputado por el PAN.
Santiago Creel, diputado por el PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel expresó con una frase inusual, su preocupación por la respuesta del Gobierno Federal ante la controversia comercial generada por su política energética en torno al Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

En redes sociales el legislador del PAN sorprendió al utilizar una advertencia en lenguaje poco común al que acostumbra, para pedir a la autoridad federal mayor cautela con el tema.

“No le rasquen los huevos al tigre”: Creel

Creel Miranda señaló que el acuerdo comercial señalado ha dado buenos resultados en distintos ámbitos, uno de ellos, el intercambio comercial entre los socios y es por ello que la respuesta del Ejecutivo Federal no es una buena señal.

El congresista federal usó emojis para ilustrar sus dichos: dos imágenes de huevos color blanco, y la cara de un tigre.

Resultados T-MEC

Para respaldar su mensaje, compartió información periodística sobre los resultados en materia de comercio entre México y Estados Unidos registrados en los primeros cinco meses del 2021, en comparación con el mismo periodo de 2022, y en el contexto del segundo año del acuerdo comercial.

Replicó referencias respecto a la reducción en el flujo del comercio bilateral México Estados Unidos, registrada en la primera mitad de este 2022, con respecto al año anterior.

Refrendó que al inicio del presente año las exportaciones e importaciones asociadas a Estados Unidos, alcanzaron una cifra equivalente a 384 mil 669 millones de dólares.

Contrastó ese dato con el registrado en la primera mitad del 2021, cuando el comercio bilateral fue 14 por ciento mayor al registrado en los primeros cinco meses del presente año.

Respuesta AMLO ante consultas por T-MEC

El Presidente de la República anticipó, desde el pasado mes de julio, que será en el marco del desfile militar del Día de la Independencia, a realizarse el 16 de septiembre, cuando emita una respuesta sobre los procesos de consultas promovidos por los socios del T-MEC, ante las presuntas violaciones al convenio, con la política energética de su gobierno.

Días antes, el propio Primer Mandatario habría emitido una respuesta burlona ante los anuncios sobre el inicio de la controversia comercial referida, al reproducir durante una de sus conferencias mañaneras una pieza musical del finado cantante tabasqueño, Francisco José Hernández, mejor conocido como Chico Che, cuyo coro dice: “Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando”.