El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, urgió al Gobierno Federal a declarar una emergencia nacional por la crisis de agua que se vive en diversas entidades del país y diseñar un plan integral que permita resolver el problema en el corto, mediano y largo plazo.
En conferencia de prensa, el legislador panista recordó que el 85 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía, por lo que es momento de hablar de una crisis nacional y diseñar un programa de inversión y manejo adecuado de agua.
Te podría interesar
Indicó que se tiene que invertir en soluciones cuanto antes y no esperar a que se llegue a un punto máximo de falta de agua, como ocurre en Nuevo León e incluso como se ha registrado en Sonora.
Damián Zepeda advirtió que el problema no deriva del uso industrial del agua, ya que su consumo es sólo del 5 por ciento, mientras que el 76 por ciento corresponde a la agricultura y ganadería y el consumo humano se emplea para consumo humano.
Te podría interesar
El senador panista resaltó que, para atender el problema de manera adecuada, se requiere de un plan integral que contemple inversión en captación de agua, presas, infraestructura pluvial y mejoras en sistemas de riego, entre otras cosas.