CÁMARA DE DIPUTADOS

Acusa oposición uso de la justicia en CDMX y a nivel nacional, para persecución política

Exige líder del PAN en San Lázaro, Jorge Romero investigación imparcial sobre exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, detenido por enriquecimiento ilícito.

Jorge Romero, diputado federal del PAN.
Jorge Romero, diputado federal del PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los lideres parlamentarios del PAN, PRD y del PRI en la Cámara de Diputados acusaron uso político y electoral de las instituciones de justicia, para perseguir y amedrentar a la oposición en la Ciudad de México y también a nivel nacional.

Respecto a las investigaciones en la capital sobre el presunto “cártel inmobiliario” que involucraría a funcionarios y exfuncionarios de filiación panista, el coordinador del albiazul en San Lázaro, Jorge Romero, demandó que se respete el debido proceso.

Si algún integrante del PAN es responsable de cometer delitos, que se investigue conforme a derecho, se comprueben las acusaciones y aplique el peso de la ley a quien, en lo individual haya cometido actos ilícitos, planteó.

Politización de la justicia

El diputado Romero Herrera exigió que no se utilicen acciones de personas en lo particular, para desacreditar a todo un partido político a través de procesos judiciales sesgados, exigió.

“Y por qué decimos que se politiza, porque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que es la que debiera ser la principal garante del debido proceso, desde sus expresiones públicas, criminaliza (…) y prácticamente precriminaliza a todos un partido”, reclamó.

Al hacer alusión al término de connotación política, sin sustento jurídico en los ordenamientos penales en la capital “cártel inmobiliario”, agregó el legislador federal, se rompe con el debido proceso, insistió.

El líder del albiazul en San Lázaro anticipó que en las pesquisas del caso, la Fiscalía podrían intentar alcanzarlo y cuando eso suceda, dijo, estará preparado legalmente.

PRI y PRD cierran filas con el coordinador del PAN

En tanto, los coordinadores del Sol Azteca y el tricolor expresaron respaldo al diputado Romero Herrera, al que lamentaron, la Procuraduría capitalina está presionando y amagando con responsabilizarlo.

El coordinador perredista, Luis Cházaro consideró que las acciones de la justicia capitalina, que ha utilizado de manera oficial términos inadecuados y con los cuáles prejuzga, como las referencias al presunto “cártel inmobiliario”, forman parte de una estrategia para golpear políticamente a las fuerzas de oposición.

El aparato de justicia no puede ser utilizado para satisfacer ambiciones políticas, sentenció.

“Estamos viendo claramente el uso de las instituciones de procuración de justicia al servicio de una ambición política. Las semanas anteriores estuvo el presidente nacional del PRI y antes había estado el gobernador de Michoacán, la constante es que no avanzan las averiguaciones”, alertó.

“Nos parece un distractor que lo que buscaría es debilitar la coalición que nosotros tenemos. Se los decimos fuerte y claro: no va a tronar a coalición este tipo de chispazos que pretende plantear”, agregó el diputado Cházaro.

Señaló que si a la justicia en la Ciudad de México y a nivel federal, realmente le interesa cumplir su trabajo sin sesgos políticos, que aceleren las indagatorias sobre el derrumbe en un tramo de la Línea 12 del Metro, sobre los feminicidios que a diario se cometen en el país y sobre casos de corrupción como el registrado en el organismo SEGALMEX, que involucra a personajes políticos cercanos al Presidente de la República.

Rechazo a presiones contra el coordinador panista

A su vez, el coordinador priista en San Lázaro, Rubén Moreira, se sumó a la condena a la persecución y ataques a la oposición, utilizando herramientas legales.

Refrendó el cierre de filas con el diputado Jorge Romero de quien dijo, hay constancia de su honestidad, buena conducción en el servicio público y su desempeño en el Legislativo.

Recordó que el parlamento ya se manifestó pública y reiteradamente a favor de que los hechos presuntamente delictivos que involucran a exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, cometidos durante su desempeño como delegado, se investiguen a fondo y se determinen responsabilidades.