COMISION PERMANENTE

Diputados citarán a Junta de Coordinación y al Pleno, para acatar orden del Tribunal

La Junta de Coordinación prevé llamar a reunión a sus integrantes, para dar cuenta de la última sentencia del TEPJF sobre el caso de la Comisión Permanente.

Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Comisión Permanente del Congreso de la Unión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios tendrán que convocar a reunión emergente de la Junta de Coordinación Política, para revisar y dar cumplimiento a la última sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la integración de la Comisión Permanente.

El presidente de la Junta y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, anticipó que el Pleno de San Lázaro también podría ser llamado a sesión de manera extraordinaria, con el fin de someter a votación los cambios en la integración de la Comisión Permanente.

Lo anterior, a raíz de las impugnaciones presentadas por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), cuya representación fue excluida de la Comisión Permanente y que por cuarta vez consecutiva, el Tribunal Electoral ordenó integrar.

“Lo que procede es convocar a la Junta de Coordinación Política para ajustarnos a la sentencia, el PRI se ha estado ajustando a lo que dicen las sentencias del Tribunal Electoral, más allá de si estamos de acuerdo o no, nos hemos estado ajustando”, indicó, en entrevista en el recinto parlamentario.

“Entonces, ya la Jucopo tomará la determinación que corresponda, que en principio, al parecer es convocar al Pleno y a la Permanente para que tomen las medidas procedentes”, expresó.

El diputado Moreira Valdez manifestó que hasta la tarde de este jueves 4 de agosto, no había llegado al órgano de gobierno a su cargo, la notificación formal sobre la sentencia del Tribunal cuyos detalles básicos dijo haber conocido a través de reportes periodísticos.

Coordinador sancionado, rechaza fallo del Tribunal

En tanto, el líder parlamentario de la bancada de Morena, Ignacio Mier, que resultó amonestado por los insistentes incumplimientos a las anteriores sentencias emitidas respecto a la exclusión de legisladores de las bancadas menos numerosas en la Comisión Permanente, en particular de MC, expresó su inconformidad con el fallo.

En redes sociales, el diputado Mier Velazco calificó como “desproporcionada” la decisión de los magistrados, pese a los reiterados desacatos.

Aunado a su queja por haber sido sancionado con amonestación, el diputado Mier Velazco adelantó que propondrá a la Junta reunirse este domingo y de agosto. 

Foto: Twitter

Horas antes y frente al anticipo de la resolución judicial hecha pública a través de redes sociales, el vicecoordinador petista, Gerardo Fernández también se quejó al señalar que el Tribunal Electoral quiere obligarlo a que “viole la Constitución" y lo amenaza con acusarlo como “violador contumaz” del texto constitucional.

Victoria jurídica, celebra MC

La fracción parlamentaria de MC, la cual dio origen a la serie de sentencias del Tribunal, destacó que “una vez más”, la autoridad falla a favor del cumplimiento de la ley por parte de la Cámara de Diputados.

Sentencia del Tribunal contra diputados federales

La sentencia de la Sala Superior del Tribunal determinó vincular a la Junta de Coordinación para que en un plazo no mayor a tres días, contados a partir del momento de la notificación de la sentencia, haga lo necesario para que la Comisión Permanente convoque al Pleno de San Lázaro.

Lo anterior, tendría que llevarse a cabo a través de un periodo extraordinario de sesiones.

Esto, con el fin de integrar de forma plural la Comisión Permanente del Congreso y asegurar que todos los grupos parlamentarios tendrán representantes en ese organismo del Congreso de la Unión.

Asimismo, instó a la Cámara a modificar el marco legal y asegurar que la Permanente será representativa de todos los grupos parlamentarios. El plazo para cumplir dicha disposición, vence antes del siguiente periodo de receso en el Legislativo, es decir, antes del próximo 15 de diciembre.

Decidió que la Cámara deberá determinar en sesión en el Pleno, qué diputado deja de pertenecer a la Permanente, y qué legislador o legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) se integrará.

De igual modo, impuso amonestación a los diputados Mier Velazco; Carlos Alberto Puente Salas, líder de la bancada del Partido Verde (PVEM); y al vicecoordinador petista Fernández Noroña, por reincidencia en incumplimiento de sentencias.

Finalmente, indicó que la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva de la Comisión Permanente quedarán apercibidas a que, si desiste el desacato, se impondrán las medidas de apremio previstas en la ley.