VIOLENCIA DE GÉNERO

Diputada de Morena sancionada por violencia de género, espera absolución

Se espera que la Sala Superior del TEPJF revierta sanción impuesta por la Sala Regional Especializada, dice la diputada Andrea Chávez.

Andrea Chávez.
Andrea Chávez.Créditos: TW:@AndreaChavezTre
Por
Escrito en NACIONAL el

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrea Chávez rechazó haber incurrido en violencia política de género contra la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi, como lo determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Señaló que ante la sanción que se le impuso, impugnó el fallo en su contra y está en espera de que la Sala Superior del Tribunal emita una resolución a su favor. 

Recordó que recientemente, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal resolvieron el caso de la senadora de Morena, Antares Vázquez, que habría llamado a diputadas federales del PAN, de manera genérica, “muñecas de sololoy” y “traidoras a la patria”, por su voto en contra de la reforma eléctrica. 

Al analizar ese expediente, se determinó que la senadora Vázquez no incurrió en violencia política de género. 

En concordancia con esa decisión, el Tribunal Electoral debería emitir un fallo similar en su caso, manifestó la diputada Chávez Treviño. 

“Seguramente la Sala Superior del Tribunal Electoral va a resolver a mi favor, porque tenemos un antecedente muy reciente con el caso de la senadora Antares Vázquez, de Guanajuato, también de Morena, con un asunto muy parecido y el Tribunal en la Sala Superior resolvió a su favor”, dijo.

“Así que yo estoy esperando que los magistrados utilicen el mismo criterio interpretativo para absolverme de esta sanción”, abundó. 

Sanción por violencia política de género

La congresista federal recordó que en días anteriores, la Sala Regional Especializada decidió imponer sanciones a ella y otros 15 usuarios de la red social Twitter, por publicar mensajes alusivos a los dichos de la diputada perredista Gabriela Sodi, en el marco de la comparecencia ante comisiones, de la titular de la Secretaría de Cultura federal. 

Los magistrados de la Sala Regional consideraron que la morenista “descontextualizó” las expresiones de la diputada Sodi Miranda, emitidas hace casi un año, en noviembre de 2021, lo cual provocó que en redes sociales se generaran mensajes ofensivos en su contra y constitutivos de violencia política de género.

En consecuencia, se determinó dar vista de los hechos a la Mesa Directiva y la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, para que fueran esas instancias las encargadas de determinar la sanción a la diputada Chávez a quien también se instruyó a borrar sus publicaciones.

Se le conminó a pedir disculpas públicas a la congresista ofendida, acudir a talleres de sensibilización sobre violencia política en razón de género, y publicar un extracto de la sentencia en su contra, en sus cuentas en redes sociales.

De igual modo, se ordenó inscribirla en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de tres años, lo que acusó la legisladora sancionada, afectará sus aspiraciones electorales durante el periodo de tiempo referido. 

Violación a derechos 

Chávez Treviño manifestó que tal determinación viola sus derechos a la libertad de expresión, a la inviolabilidad de sus dichos en el ejercicio del trabajo parlamentario, y el derecho a la información de la ciudadanía. 

Puntualizó que al analizar la querella, el Instituto Nacional Electoral (INE) al cual volvió a acusar de atacar constantemente a los integrantes del partido Morena, emitió una resolución adecuada al considerar que ella no incurrió en ninguna falta. 

No obstante, la diputada federal denunciante acudió al Tribunal Electoral y la Sala Regional Especializada le dio la razón.