ALIANZA VA POR MÉXICO

Se alista oposición para hacer frente al “peor de los autoritarismos”

Refrendan la moratoria constitucional, aunque AMLO les esté dando “la vuelta” en leyes secundarias.

Los dirigentes nacionales del PRD, PRI, y PAN. Jesús Zambrano, Alejandro Moreno Cárdenas, y Marko Cortés, quienes integran la coalición Va por México (Foto del 24 de mayo).
Los dirigentes nacionales del PRD, PRI, y PAN. Jesús Zambrano, Alejandro Moreno Cárdenas, y Marko Cortés, quienes integran la coalición Va por México (Foto del 24 de mayo).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La coalición Va por México en la Cámara de Diputados y a nivel nacional, admitió que el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Legislativo será muy difícil.

Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los coordinadores parlamentarios de esas fuerzas políticas advirtieron que enfrenarán serios retos.

Oposición prende alertas

Los embates del Ejecutivo Federal y la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en especial en San Lázaro, serán muy fuertes, reconocieron.

Lo anterior, en el contexto de la insistencia del Presidente de la República en modificar la ley para sumar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa (SEDENA), la intención de transformar al Instituto Nacional Electoral (INE), y las muestras de “persecución política” que acusaron, se han lanzado contra dirigentes de la oposición.

“Va a ser un año legislativo muy complejo, muy difícil en donde vamos a enfrentar el peor de los autoritarismos, desesperado y soberbio para imponer a quien pueda ser el siguiente presidente de México. Pero no, no les va a alcanzar y como no les va a alcanzar van a enfurecer y es cuando la bestia herida es más peligrosa”, recalcó Cortés Mendoza.

Embestida de Morena

En tanto, el dirigente nacional y diputado federal priísta, Alejandro Moreno, contra quien la mayoría morenista ha advertido impulsará un proceso de desafuero “fast track”, recalcó que será en el Palacio Legislativo donde más fuerte se desatarán los ataques del Ejecutivo y su partido.

“La Cámara de Diputados será, tengan por seguro, el centro neurálgico de la embestida del Gobierno Federal contra la coalición Va por México, sería ingenuo pensar que el periodo de sesiones que se va a desarrollar, lo va a hacer en condiciones de normalidad parlamentaria”, alertó.

Moreno Cárdenas añadió que el choque de fuerzas en el ámbito parlamentario será intenso.

“Aquí nada podrá transitar mientras nos quieran desaparecer y exterminar como bloque opositor, como grupos parlamentarios o en lo individual”, enfatizó.

Aseguró, arropado por los tres partidos de la coalición Va por México, que en esa agrupación “si atacan a uno, responderemos todos”.

Oposición sostiene moratoria constitucional

Al presentarse en conjunto en el recinto parlamentario, para mostrar el cierre de filas entre sí, las dirigencias y bancadas del PRD, PAN y PRI refrendaron que pese a la presentación de iniciativas de reforma del Presidente de la República, que buscarán darle la vuelta a la Constitución por la vía de leyes secundarias, se mantiene en firme la moratoria constitucional.

Sentenciaron que en cuanto se presenten y aprueben, incluso de manera exprés, las propuestas de reformas en materia de seguridad o bien, electoral, el bloque de oposición estará listo para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con acciones de inconstitucionalidad.

Acciones colectivas

Añadieron que también emprenderán “acciones colectivas”, en el intento de contrarrestar el fuerte aparato de comunicación con el que cuentan los morenistas y aliados, comenzando por la conferencia matutina del Presidente de la República.

Anticiparon que harán asambleas, foros y reuniones informativas en distintos municipios de todas las regiones del país, con el fin de hacerle ver a la ciudadanía que al militarizar la Guardia Nacional, el Primer Mandatario no busca garantizar la seguridad pública, sino otros propósitos.

Incluso, hablaron de riesgos de imposición de dictaduras y un régimen autoritario apuntalado con el uso de las Fuerzas Armadas.

“Hay tiro” oposición contra Morena

Se dieron ánimos a sí mismos asegurando que el bloque opositor mantiene su fuerza y mientras siga unido, podrá enfrentar los ataques y la persecución política de la que son víctimas sus líderes.

Incluso, manifestaron que en lo Legislativo y lo electoral, sigue habiendo “tiro” con miras a los procesos electorales en 2023 y en especial, en 2024.

“Hay tiro para defender la Constitución y las leyes, hay tiro para defender a las niñas y los niños con cáncer, hay tiro contra los traidores a la Constitución y para defender a México, hay tiro para enfrentar los intentos de dictadura. Hay tiro para el 24 aunque no lo crean algunos de fuera y sobre todo en Palacio Nacional, ¡no nos van a echar para atrás porque no les tenemos miedo!”, recalcó el dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano.