DESAPARECIDOS EN MÉXICO

Recriminan ausencia de AMLO y Sheinbaum en Glorieta de los Desaparecidos

Los familiares de personas desaparecidas recriminaron que los funcionarios “posiblemente están ocupados en algo más importante”.

Familias de desaparecidos realizaron una marcha en la CDMX.
Familias de desaparecidos realizaron una marcha en la CDMX.Créditos: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Las familias de desaparecidos develaron una placa para reconocer cómo un espacio de memoria la antigua glorieta de La Palma y la renombraron como La Glorieta de las y los Desaparecidos y Avenida Reforma como la Ruta de la Memoria.

Al evento fueron invitados el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quienes dejaron sus sillas vacías.

Foto: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias

Jorge Verástegui González activista y buscador, señaló a nombre de las familias y colectivos, que la jefa de Gobierno se comprometió a reunirse con ellos para llegar a un acuerdo sobre el uso de este espacio.

Sin embargo, no ha establecido comunicación con ellos y suponen que está muy ocupada recorriendo el país haciendo campaña y después cuando termine, tal vez pueda recibirlos.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador también fueron convocados, pero “posiblemente están ocupados en algo más importante”.

Foto: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias

Verástegui reprochó también que las familias sigan saliendo a buscar a sus desaparecidos y el gobierno haya renunciado a esta obligación a pesar del discurso que dice lo contrario.

En esta glorieta las familias con sus propios recursos van a construir un memorial para sus familiares y las miles de personas que no han sido identificadas hasta el momento, en el mismo reconocerán que el ahuehuete será el guardián de todas estas personas.

Foto: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias

Por su parte, la Red Eslabones por los Derechos Humanos realizó un evento en la Estela de Luz, en donde, través de Valentina Peralta Puga, recriminaron que el gobierno no busca a los desaparecidos y cuando llega a encontrarlos, son omisos en la identificación y los entierran en fosas comunes, haciendo más grave la crisis forense que suma más de 55 mil restos y cuerpos.

En este lugar, limpiaron las placas con algunos de los nombres de personas desaparecidas que se encuentran colocadas en el piso, realizaron un tendedero con sus fotos y después de rendir sus testimonios dieron información a las personas interesadas.