MONTAVIAJES

Exhorta Congreso capitalino a SSC para que intensifique acciones en contra de “montaviajes”

El diputado por Morena, Nazario Norberto Sánchez señaló que los montaviajes son "un modus operandi que consiste fundamentalmente en engañar a las personas a través de pseudo agencias de viajes dedicadas a ofrecer servicios turísticos falsos".

Boletos de viaje (imagen ilustrativa)
Boletos de viaje (imagen ilustrativa)Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio y la integridad de los capitalinos, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó dos puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que investigue y elimine, a través de la Policía Cibernética, las páginas falsas que estafan a la población mediante la oferta de servicios turísticos.

El diputado por Morena, Nazario Norberto Sánchez, quien presentó los dictámenes, advirtió sobre el crecimiento de este delito conocido como “montaviajes”.

“Esta nueva conducta resultó ampliamente conocida en virtud de que el Consejo ciudadano para la seguridad y la justicia de esta ciudad lanzó en el mes de julio un comunicado en el que informada a la población que habían aumentado hasta un 54% los reportes para una nueva forma de extorsión, los hoy famosos montaviajes, un modus operandi que consiste fundamentalmente en engañar a las personas a través de pseudo agencias de viajes dedicadas a ofrecer servicios turísticos falsos en el territorio nacional y hasta en territorio internacional, lo preocupante es que a través de este engaño solicitan el pago de paquetes turísticos en una sola exhibición o en pagos diferidos”, comentó.

El legislador agregó que como parte de este exhorto se le pide a las autoridades de seguridad informar a la ciudadanía sobre cómo evitar ser víctima de estas estafas.

Asimismo, a propuesta del perredista Jorge Gaviño se adicionó un segundo resolutivo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia local, a implementar las acciones necesarias para la persecución e investigación de este tipo de delitos.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Seguridad Ciudadana los congresistas también avalaron solicitar a la dependencia policial local, que la Subsecretaría de Control de Tránsito, intensifique los operativos viales y sancione a los automovilistas particulares, que circulen en carriles confinados o en contraflujo exclusivos para el transporte público.

De acuerdo con los diputados este dictamen tiene la finalidad de prevenir accidentes y desahogar la congestión vial en la capital del país.


Y es que de acuerdo con el C5 se han detectado más de mil eventos que afectan la operación del sistema de transporte del Metrobús por la invasión de vehículos particulares en la zona prohibida, pues genera colisiones o cortes por eventos de tránsito.