MARCELO EBRARD

Dónde están los 100 mil mdd prometidos para combate al cambio climático: Ebrard

El canciller mexicano cuestionó las promesas incumplidas en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP-26.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard cuestionó el incumplimiento de los compromisos hechos en la última emisión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP-26, donde las y los líderes de más de 100 naciones se comprometieron a invertir 100 mil millones de dólares en acciones contra el cambio climático.

En la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Verde (PVEM), Ebrard Casaubón reclamó que esa aportación no se ve por ningún lado.

Aprovechó para demandar que las naciones desarrolladas dejen de echar “rollo” y aclaren cuándo habrá acceso a esos recursos para los países en desarrollo.

“¿Dónde están los 100 mil millones de dólares que ofrecieron los países desarrollados? ¿Quién los ha visto? Nadie, ¿como dónde quedaron?, porque cada vez que hay una COP, ya es ponerle más cifras, ¿no?, eran 100 mil, ahora son 150 mil. ¡No se aterriza nada de eso!”, recriminó.

México y otras naciones alistan reclamo

Añadió que México y otras naciones del continente americano y otras latitudes, están alistando un posicionamiento firme, de exigencia a las naciones que se comprometieron a hacer las aportaciones señaladas, cumplan.

“La exigencia que queremos llevar con otros países de América Latina, el Caribe, África, Asia es: a ver, ahórrense el rollo y dígannos cuándo vamos a tener acceso a los recursos”, planteó.

La petición se formulará en el marco de la COP-27 que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre, en Egipto.

Ebrard Casaubón indicó que probablemente, las naciones desarrolladas rechacen que México se sume al pronunciamiento, al ser considerado un país de ingreso medio.

En ese caso, abundó, se argumentará que en muchas regiones del país el ingreso de la población es insuficiente y por ello, se busca beneficiarse con la inversión prometida.

“Tenemos que luchar por esos recursos, son recursos inmensos los ofrecidos, los aterrizados, mínimos. Ese va a ser el planteamiento que vamos a tener. Ya se acabó la era del rollo, ¿dónde está el dinero?”, inquirió.

Añadió que como defensa, la representación nacional planteará que México sólo aporta aproximadamente el 2 por ciento de las emisiones contaminantes a nivel global, mientras que los países desarrollados que ofrecieron cooperar económicamente y no lo han hecho, emiten aproximadamente la mitad de los elementos nocivos señalados.