CIRC

CIRC considera necesario responder a familias por sus desapariciones

Jérémy Renaux, coordinador del programa para personas desaparecidas aseguró que esta institución está preocupada por la situación que enfrentan las familias.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Comité Internacional de la Cruz Roja, enfatizó en la necesidad de dar respuesta a las familias que buscan a sus desaparecidos y subrayó la importancia de continuar brindándoles apoyo, para lo que se requiere genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas. 

A través de un comunicado con motivo del Día Internacional de las y los Desaparecidos, Jérémy Renaux, coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares para México y América Central del CICR, aseguró que esta institución está preocupada por la situación que enfrentan las familias de las personas desaparecidas, ya que miles siguen buscando a sus seres queridos y apoyándose entre ellos en esa tarea; muchos han diversificado las formas de búsqueda, por ejemplo, a través de medios virtuales y de las redes sociales.

Durante las últimas décadas el CICR ha desarrollado su acción humanitaria en favor de las personas desaparecidas y sus familias en todo el mundo, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras y México; contextos donde el fenómeno de la desaparición conjuga a menudo varias causas, incluyendo conflictos del pasado, situaciones de violencia o procesos migratorios, agregó.

"Cada año en México y América Central miles de nuevas familias se suman al dolor de tener un ser amado desaparecido, ya sea en su país de origen o más allá de sus fronteras. A la par, crece la deuda ética y social de regresar la identidad de aquellas personas fallecidas no identificadas y restituirlas a sus familias, incluidas las que murieron a lo largo de la ruta migratoria", dijo Jérémy Renaux.

Actualmente México cuenta con un registro centralizado que permite dimensionar el fenómeno. Conocer y entender las dinámicas de la desaparición son el primer paso para acciones de prevención, así como para la búsqueda. En Centroamérica, no existe hoy en día un registro actualizado y confiables sobre personas desaparecidas, dijo. 

Pero más allá de las cifras, es importante destacar que detrás de cada número, hay una historia. "El impacto de la desaparición de un ser querido es una de las consecuencias humanitarias más dolorosas de los conflictos armados, otras situaciones de violencia, migración y desastres naturales. No importa si ocurre en México, en Honduras, Guatemala, El Salvador o en cualquier país del mundo", destacó Jérémy Renaux.