SERVICIO MILITAR

Servicio Militar Nacional: Estas son las cuatro formas de cumplir con el SMN obligatorio

El 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente General Manual Ávila Camacho, entró en vigor el Servicio Militar Obligatorio para los mexicanos

El servicio militar es obligatorio para los hombres y voluntario para las mujeres
El servicio militar es obligatorio para los hombres y voluntario para las mujeresCréditos: Sedena
Escrito en NACIONAL el

El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la situación que prevalecía en Europa fueron el motivo de la creación del Servicio Militar Nacional, a pesar de que México tiene un principio de no intervención. 

Para prevenir agresiones injustificadas del exterior se pensó conveniente resolver los más trascendentales aspectos de la Defensa Nacional, como la Instrucción Militar y el Servicio Militar Obligatorio, siendo necesario fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con éxito a las exigencias de una guerra moderna.

Se crearon leyes y se implementaron programas para adiestrar y alojar a soldados del Servicio Militar Obligatorio. El 19 de agosto de 1940 se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor 2 años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el General Manuel Ávila Camacho.

Formas para cumplir con SMN y liberar la Cartilla Militar

Encuadrado

Los soldados del Servicio Militar Nacional cumplen encuadrados desarrollando el Programa General de Adiestramiento Militar durante 44 sesiones sabatinas, en horario de 08:00 a 13:00 horas, en los Centros de Adiestramiento del SMN del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y la Marina Armada de México. 

A disponibilidad

Los jóvenes en edad de realizar el Servicio Militar (18 años) permanecen bajo control administrativo y a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante un año, a través de las Oficinas de Reclutamiento de cada Zona Militar.

SMN en los consulados de México en el extranjero

La Ley del Servicio Militar Nacional en su Artículo 11 considera que los mexicanos en edad militar tienen la obligación de inscribirse en los consulados en el extranjero.

El SMN se realiza a los 18 años de edad (Foto: Sedena)

Esta modalidad se cumple “A disponibilidad” permaneciendo bajo control administrativo y a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante un año, a través de las Representaciones Consulares de México en el Extranjero.

Encuadrado voluntario en las Compañías del SMN

Los Soldados del SMN encuadrados en las Compañías del SMN se capacitan en Tareas de Adiestramiento, destacando las de paso de la Pista del Combatiente, Prácticas de Tiro y Labor Social; asimismo, reciben capacitación en áreas de interés para las empresas existentes en los Mandos Territoriales, a través de Talleres de Artes y Oficios, a efecto de abrir espacios laborales a dicho personal, en los que puedan ingresar a trabajar una vez que culminen su adiestramiento.

Los periodos de cada uno de los tres escalones por año que se organizan para encuadrarse en una compañía, se difunden oportunamente.