PRODUCTORES

Preocupa a productores escasez de fertilizantes para la generación de alimentos

Gerardo Noriega profesor-investigador de Chapingo, recomendó que en todo el territorio agrícola del país se debe fomentar el cambio de tecnologías.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El cambio climático, la insuficiencia de fertilizantes y de alimentos que se acentúa por el conflicto Rusia-Ucrania, mantiene una gran preocupación para producir alimentos en México, por lo que es urgente promover la transición a una agricultura orgánica para producir alimentos sanos.

El objetivo es aprovechar la riqueza genética de los maíces nativos, fomentar la organización para la producción, restaurar paisajes y mitigar la fuerte sequía en el país.

Gerardo Noriega Altamirano, profesor-investigador de Chapingo, recomendó que en todo el territorio agrícola del país se debe fomentar el cambio de tecnologías para la producción de alimentos sanos y disminuir los costos de inversión.

Puso como ejemplo el estado de Tlaxcala que ya inició esa transformación en el cultivo de alimentos en beneficio de los agricultores como de la población en general.

El profesor-investigador de Chapingo, comentó que los trabajos que realiza el grupo de universitarios ha evaluado el territorio, encontrando que 382 mil 486 hectáreas, equivalente al 96% del territorio los suelos tienen un contenido bajo de materia orgánica; 68% de los suelos tienen una reacción moderadamente ácida; 73% tiene una baja Capacidad de Intercambio Catiónico, y 98% de los suelos tienen problemas de compactación.

Esto, explica que la emergencia de las plantas de maíz en los sistemas agrícolas actuales sea de alrededor del 84%, lo que significa incremento en los costos de producción y pérdidas en el rendimiento.

Por ello, en la transferencia tecnológica que se promueve en este ejercicio en la agricultura de Tlaxcala para producir alimentos con rendimientos aceptables, destacan: prácticas de restauración de la fertilidad de los suelos; descompactación de suelos; abonadura con materiales humificados, entre otros.

Por su parte, Romel Olivares Gutiérrez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que la agricultura familiar campesina en Tlaxcala, con sus maíces nativos es lo más próximo al paradigma de la producción sustentable de alimentos, pero no debe omitirse a los hijos de los productores.

Esa juventud debe ser la apuesta en una estrategia para luchar contra la pobreza mediante la producción primaria y el valor agregado, ese relevo generacional se debe atender para construir el desarrollo en el sector rural.

Así en Tlaxcala se desarrolla una alternativa para producir alimentos y los agricultores reduzcan costos de producción ante la escasez y altos precios de los fertilizantes.

Con este ejercicio Tlaxcala desarrolla una agricultura sustentable, ofreciendo a la sociedad alimentos limpios que se producen en el marco de la agricultura ecológica.