CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena en San Lázaro descalifica parlamento alterno electoral; es una “provocación”, dice

Un “despropósito” de la oposición, organizar un ejercicio de debate alternativo, mientras se desarrolla el parlamento oficial, se queja el coordinador Ignacio Mier

Coordinador de la bancada de Morena.
Coordinador de la bancada de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados expresó a través del coordinador Ignacio Mier, su rechazo al parlamento abierto alterno en materia electoral, convocado por las fracciones agrupadas en la coalición Va por México.

El legislador calificó ese ejercicio como “una provocación” y como un “despropósito” ya que el parlamento abierto en la materia, en el que se analiza la iniciativa del Presidente de la República y planteamientos de otras fuerzas políticas, ya está en marcha.

Lo anterior, en el marco de la denuncia hecha por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto a que autoridades administrativas del recinto se negaron a autorizar el uso de espacios para desarrollar el parlamento abierto alternativo.

Parlamento electoral oficial vs. parlamento de la oposición

Recordó que las rondas de debate sobre la propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral, enviada por el Primer Mandatario, fueron aprobadas en la Junta de Coordinación Política, por la mayoría ponderada de Morena y los aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

“Se me hace un despropósito y una provocación política querer organizar un parlamento paralelo al que fue aprobado por el órgano de gobierno”, se quejó.

También demandó respetar las rondas de discusión aprobadas por la mayoría en la Junta de Coordinación. Los diputados federales están obligados a ello y a “cuidar” los órganos de gobierno del recinto, sentenció.

Morena critica invitación a consejeros electorales

Mier Velazco criticó que las fracciones parlamentarias de oposición insistan en invitar a su parlamento alternativo a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Reveló que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN), incluso solicitaron modificar el programa del parlamento oficial, para que los consejeros electorales estén presentes.

Irónico, el legislador expresó deseos de que el citatorio a los integrantes del INE no tenga como fin confirmar que los congresistas de oposición son “empleados” del consejero Córdova Vianello.

Abierta, la discusión electoral

En un mensaje ambiguo, con el fin de matizar sus críticas y descalificaciones al parlamento alternativo de la oposición, primero dijo que esos ejercicios de discusión son bienvenidos y se celebra su organización.

Recalcó que para la fracción a su cargo, el tema importante en la agenda legislativa es la reforma electoral y por ello, también está organizando por su cuenta, asambleas informativas en distintos puntos del país.

El debate electoral, es político y tiene que ver “con la vanidad de los políticos y de los partidos políticos”, abundó.