CÁMARA DE DIPUTADOS

Disputan en San Lázaro espacios para parlamentos abiertos en materia electoral

No hay “instrucciones superiores” de autorizar el uso de áreas en el recinto, para esa actividad, se queja el Sol Azteca

Sesión en Cámara de Diputados (Imagen ilustrativa).
Sesión en Cámara de Diputados (Imagen ilustrativa).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, las fracciones de oposición entraron en alerta y denunciaron un intento de bloqueo a la realización del parlamento abierto alterno en materia electoral, convocado por el bloque de la coalición Va por México.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que en tiempo y forma, se hicieron las solicitudes formales para ocupar espacios en el recinto parlamentario y llevar a cabo la actividad referida.

La Secretaría General les respondió que no habría asignación de salones ni horarios, porque hasta el momento no se ha recibido “instrucción superior” que autorice, apuntaron.

La inauguración del parlamento alternativo está prevista este viernes 5 de agosto, a las 10 de la mañana.

En disputa, espacios en San Lázaro

En una ficha informativa, la fracción del Sol Azteca indicó que se les ha “negado” la autorización de ocupar áreas en la Cámara, para desarrollar los foros denominados “Por el fortalecimiento de la democracia”.

Detallaron que los coordinadores de las bancadas del PRD, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), solicitaron autorización para llevar a cabo esas rondas de debate, y en una reunión con la Secretaría General y el área de Eventos, primero se les ofreció ocupar dos sitios: el Mezzanine Norte y el Auditorio Sur, ambos en el Edificio A.

Sin embargo, de un día a otro, se les indicó que no hay posibilidad de ocupar esas ni otras áreas para realizar eventos públicos en el Palacio Legislativo.

“Hoy nos dice que toda vez que no ha recibido instrucción superior, no podremos hacer uso de las instalaciones”, revelaron, en referencia a la charla que la vicecoordinadora perredista, Elizabeth Pérez, sostuvo con la secretaria general del recinto, Graciela Báez.

A la solicitud del bloque de oposición, de tener las facilidades para organizar su parlamento alterno, la autoridad administrativa dijo que el único parlamento abierto válido es el que aprobaron las bancadas del bloque mayoritario en semanas pasadas, en la Junta de Coordinación Política, para discutir la iniciativa del Presidente de la República.

Desde la bancada del PRD se calificó esa respuesta como una “negativa del oficialismo por contrastar ideas”, así como un “atentado contra la libertad de expresión”.

Agregaron que insistirán en conseguir autorización para ocupar salones y áreas en el recinto, a fin de realizar las actividades referidas.

Órdenes superiores

En respuesta a los señalamientos del PRD, la titular de la Secretaría General de la Cámara, Graciela Báez, dijo que son imprecisos. Sin embargo, confirmó la negativa denunciada por el PRD.

En entrevista telefónica, aclaró que en el acuerdo aprobado en la Junta de Coordinación Política sobre el parlamento abierto electoral referente a la iniciativa presidencial, se estableció que sólo ese órgano de gobierno podría solicitar espacios para eventos en materia electoral.

Sin autorización, no se pueden usar espacios en San Lázaro

En consecuencia, la Secretaría General no puede asignar espacios para la realización de eventos sobre temas electorales, a menos que “sus jefes” y la Junta de Coordinación lo autoricen, y así se hizo del conocimiento de la fracción del PRD.

Confirmó los dichos de la bancada quejosa, respecto a que se les dijo no podrán ocupar áreas del Edificio A ni de otros edificios, destinadas a la realización de eventos públicos de tipo parlamentario.

También corroboró que la Secretaría General recibió oficio formal del personal técnico de la Junta de Coordinación, solicitando permiso para ocupar áreas como la Zona C del Edificio G, conocida como “Cristales”; así como el Auditorio Aurora Jiménez, del Edificio E.

Lo anterior, para foros del parlamento alterno a realizarse este viernes 5 de agosto, el viernes 12 de agosto, el viernes 19 de agosto y el jueves 18 de agosto próximos.

A la justificación de la negativa, abundó, se suma el hecho de que la Cámara tiene “casa llena” con la realización de distintas actividades previamente programadas.

No habrá cobertura informativa del Canal del Congreso

Consultada respecto a si también se negará la solicitud de transmitir los foros del parlamento alterno, por las mismas vías que el parlamento oficial, es decir, a través del Canal del Congreso, las plataformas en internet del propio Canal y de la Cámara de Diputados, indicó que eso es lo más probable.

La autorización para difundir en la misma medida las actividades en cuestión, tendría que pasar por el Canal del Congreso y también, por la Junta de Coordinación Política, apuntó.

Dejó en claro que si algún legislador o grupo parlamentario quiere ocupar espacios comunes para llevar a cabo eventos, tienen que pedir autorización y apoyo no solo de la Secretaría General, sino de la Mesa Directiva de la Cámara.

Afirmó que el área a su cargo se conduce de manera imparcial con respecto a todas las fracciones parlamentarias y todos los congresistas, aunado a que tiene determinadas facultades, pero sus actos dependen de las instrucciones que giren los órganos de gobierno del recinto.