TMEC

Secretaría del Trabajo descarta diferendos laborales para 2023 en el T-MEC

Luisa María Alcalde recordó que de las cuatro quejas laborales que ha recibido el Gobierno de México, todas se dieron por concluidas y no fue necesario llegar a un panel internacional.

Luisa Alcalde, titular de la STPS.
Luisa Alcalde, titular de la STPS.Créditos: STPS
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde estimó que al menos 20 mil contratos colectivos quedarán vigentes en México al vencer el 1 de mayo de 2023 el plazo que marca la ley para cumplir con el proceso de legitimación de dichos contratos. 

En entrevista, la funcionaria federal reveló que hasta el momento se han legitimado 6 mil contratos de un universo de 500 mil que estaban registrados, de los cuales muchos que “no tienen actividad económica o bien son aquellos a los que se les denomina “contratos de protección”. 

Alcalde Lujan descartó que el próximo año se pueda generar algún conflicto en el marco del TMEC por algún incumplimiento a las normas y obligaciones que tiene nuestro país por la firma del acuerdo comercial. 

No vemos un escenario de riesgo para 2023, lo que vemos mayor actividad y eso nos da mucho gusto, creemos que cada vez se permea más el territorio nacional de esta reforma y lejos de un riesgo legitimar un contrato colectivo lo que te da es certidumbre”, señaló. 

La Secretaria del Trabajo recordó que de las cuatro quejas laborales que ha recibido el gobierno de México en el marco del TMEC, todas se dieron por concluidas y no fue necesario llegar a un panel internacional, al resolverse los diferendos en etapas previas a través de planes de reparación.