PANDEMIA

Pandemia deja a México con retrasos económicos de 8 años

El colectivo de economistas México cómo Vamos consideró que la ausencia de una agenda de crecimiento de mediano y largo plazo incluyente “es muy preocupante”.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El colectivo de economistas México cómo Vamos, señaló que los datos del Producto Interno Bruto (PIB) observado al segundo trimestre del 2022, muestran una economía de tamaño similar a la que tenía a finales del 2017 y el PIB per cápita en un nivel similar al del 2014, lo que implica que la pandemia dejó al país en un retraso de ocho años.

Aunado a lo anterior consideró que la ausencia de una agenda de crecimiento de mediano y largo plazo incluyente “es muy preocupante”.

En el análisis del panorama económico semanal, el colectivo apuntó que es muy probable que el Informe Trimestral del Banco de México al 2T2022, presente una revisión a la baja del estimado de crecimiento para 2022 y 2023, en línea con los organismos internacionales e instituciones financieras que esperan que la economía mexicana no alcance el 2% de crecimiento en 2022. En el informe anterior del Banco las estimaciones centrales fueron de 2.2% y 2.4% para 2022 y 2023, respectivamente.

Respecto a los próximos indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual) que presentará el INEGI, adelantó que prestarán atención a los indicadores de ocupación y empleo mensuales a julio y a la evolución de los trabajadores subocupados que en la encuesta de junio, 5.1 millones de trabajadores declararon tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas; de estos 2 millones son mujeres y 3.1 hombres.

Así la tasa de subocupación en junio fue de 8.9% de la población ocupada. Estos datos ponen en contexto el insuficiente crecimiento de la economía nacional en el segundo trimestre de 2022 de 1.9% anual y la baja creación de empleo formal, señaló México cómo Vamos.