ONU

Inicia visita relatora de la ONU para desplazados en México

En México se han documentado casos de desplazamiento forzado interno desde la década de los 70. Sin embargo, fue hasta el 2019, cuando de manera oficial se reconoció la existencia y gravedad de este fenómeno.

EL subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jiménez-Damary, durante una reunión de trabajo en Ciudad de México.
EL subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jiménez-Damary, durante una reunión de trabajo en Ciudad de México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Relatora Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de la ONU, Cecilia Jiménez-Damary, inició su visita oficial a México la cual concluirá el 9 de septiembre y entre sus actividades destacan una serie de reuniones con personas desplazadas de quien escuchará sus planteamientos y necesidades.

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, señaló que la visita de la Relatora Especial se debe a una invitación directa de la actual administración, que ha reconocido el problema del DFI y busca prevenirlo, atenderlo, repararlo y buscar soluciones duraderas para las víctimas.

Durante su estancia, la Relatora sostendrá reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes del poder legislativo, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. También con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Chiapas. Al final de su visita, el día 9 de septiembre, la Relatora presentará su informe y recomendaciones al Gobierno de México.

En México se han documentado casos de desplazamiento forzado interno desde la década de los 70. Sin embargo, fue hasta el 2019, cuando de manera oficial se reconoció la existencia y gravedad de este fenómeno; el DFI afecta a miles de personas en distintos lugares del mundo, trastocando sus formas de vida al verse obligados a dejar de manera imperiosa sus hogares, pertenencias y actividades cotidianas; es un proceso de desarraigo, incertidumbre e invisibilización, al cual se suma la omisión por parte de las autoridades y la inexistencia de un marco legal que reconozca los derechos de las personas desplazadas, señaló el gobierno.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó que la visita de la relatora al país es un hecho histórico y el resultado del trabajo realizado para visibilizar y atender a las personas en situación de DFI y las causas que los obligan.

Por su parte, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristopher Ballinas Valdés, destacó que “el gobierno mexicano ha manifestado reiteradamente que está abierto a un diálogo constructivo y a cooperar con los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos. Por ello, la visita de la relatora la vemos como una oportunidad de sostener un diálogo abierto y cooperativo en el tema de desplazamiento interno que permita construir las capacidades institucionales nacionales para enfrentar los retos con una perspectiva integral, no solo nacional, sino regional e internacional.