INE

INE aclara que no impone sanciones a periodistas o activistas en redes sociales

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es la autoridad que recibe las quejas en materia electoral y la que lleva a cabo las investigaciones de los casos denunciados.

El INE aclaró que siempre ha respetado la libertad de expresión.
El INE aclaró que siempre ha respetado la libertad de expresión.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que siempre ha respetado la libertad de expresión de periodistas, actores políticos, comentaristas, activistas en redes sociales y de la ciudadanía en general.

Al dar respuesta al llamado que le hizo la CNDH para que garantice la libertad de expresión especialmente de periodistas y de los llamados "influencers", el INE aclaró que no emite sanciones o multas a periodistas y a usuarios de redes sociales.

Indicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es la autoridad que recibe las quejas en materia electoral y la encargada de llevar a cabo las investigaciones de los casos denunciados.

Resaltó que dicha instancia no resuelve el fondo de éstos, ni impone sanciones, ya que esto le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Explicó que la Comisión de Quejas a propuesta de la Unidad Técnica puede determinar la aplicación de medidas cautelares, las cuales pueden implicar la suspensión de la difusión de publicaciones en redes sociales hasta que el fondo del asunto se resuelva.

Sin embargo, mencionó “si alguna persona no está de acuerdo con las determinaciones, pueden acudir ante el TEPJF”.

Reconoció que pueden generarse apercibimientos y citatorios a usuarios de redes sociales y periodistas, para que, en el ejercicio de sus derechos, se pronuncien respecto a las quejas que les involucren. 

No obstante, consideró que lejos de vulnerar derechos como insinúa la CNDH, constituye una garantía básica que tiene toda persona de exponer sus argumentos dentro de lo que se conoce como “debido proceso”.

El INE sostuvo que “llama la atención” que un organismo público autónomo, como la CNDH, “emita juicios de valor y pronunciamientos que podrían confundir a la opinión pública”.