CONAPRED

Conapred pide investigar crímenes con perspectiva de género

La institución comunicó que es importante visibilizar la vulnerabilidad y desigualdad de condiciones de las personas históricamente discriminadas.

Créditos: Conapred
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exhortó a las autoridades a investigar y resolver con perspectiva de género los asesinatos de Avelina Olivares y Kenia López, mujeres indigenas, y de Marimar Santiago, integrante de la comunidad muxe. 

Las dos primeras eran hermanas y fueron asesinadas por la pareja de una de ellas, quien habría huido de su hogar junto con sus hijos, para escapar de la violencia de su pareja y presunto asesino.

En el caso de Marimar Santiago, era originaria de la comunidad San Pedro Huilotepec, Oaxaca y aún cuando no se conocen detalles de su asesinato, fue calificado como un crimen de odio por parte de la comunidad LGBTTTIQ+ de la región, quienes pidieron la intervención del gobernador Alejandro Murat para resolver el crimen del también profesor.

El Conapred dijo que es importante visibilizar la vulnerabilidad y desigualdad de condiciones de las personas históricamente discriminadas. Es necesario dejar de normalizar la violencia en contra de las mujeres indígenas y las personas con identidades sexuales no normativas. 

Los procesos de investigación y procuración de justicia deben realizarse bajo la perspectiva de derechos humanos, especialmente con una mirada transversal de género, concluyó.