CÁMARA DE DIPUTADOS

Citan en San Lázaro a Sesión Preparatoria para renovación de Mesa Directiva

La elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva se llevará a cabo este miércoles 31 de agosto.

Palacio Legislativo (Imagen ilustrativa).
Palacio Legislativo (Imagen ilustrativa).Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

La saliente Mesa Directiva en la Cámara de Diputados emitió la convocatoria a la Sesión Preparatoria en el recinto, en la cual se habrá de elegir a los nuevos integrantes de ese órgano de gobierno, para el primer periodo ordinario del Segundo Año de la actual Legislatura.

La sesión se llevará a cabo hasta las 18:00 horas de este miércoles 31 de agosto.

El presidente saliente e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez, dio a conocer la determinación, en su cuenta en la red social Twitter, @Sergeluna_S.

“He convocado a las y los diputados a la Sesión Preparatoria el miércoles 31 de agosto a las 18:00 horas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General. http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/ago/20220829-I.pdf”, apuntó.

A su mensaje añadió una captura de pantalla del citatorio correspondiente, en que se indica que las y los integrantes de la Legislatura deberán presentarse en el Salón de Sesiones, este miércoles 31 de agosto a las 18:00 horas.

PAN asumirá la Mesa Directiva

Por acuerdo establecido entre las fuerzas parlamentarias en el Palacio Legislativo, al inicio de la LXV Legislatura, corresponde al Partido Acción Nacional (PAN) proponer al nuevo titular de la directiva, y también al primer vicepresidente o vicepresidenta.

El resto de las fracciones en la Cámara propondrán vicepresidentes y vicepresidentas y secretarias y secretarios.

La semana anterior, durante la reunión plenaria de los diputados panistas, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, y en presencia del líder nacional de ese partido, Marko Cortés, el coordinador Jorge Romero anticipó que la propuesta de presidente del recinto será el diputado Santiago Creel.

El diputado Creel Miranda se desempeñó en el inicio de la Legislatura, como vicepresidente de la Cámara.

“Terso” cambio de Mesa Directiva

Consultado al respecto, el líder parlamentario Morena, Ignacio Mier, estimó que la entrega de estafeta en la Directiva de la Cámara será “terso” y sin confrontación entre las distintas bancadas.

Indicó que ya ha habido acercamientos en lo individual con la mayoría de los líderes parlamentarios, para avanzar en esa decisión sin mayores complicaciones.

También se garantizará el respeto a la libertad de expresión de los legisladores que quieran manifestarse sobre el trabajo de la Mesa Directiva saliente y sus expectativas para la entrante.

Lo anterior, en el marco de las críticas que generó a lo largo de su desempeño el diputado Gutiérrez Luna, que se caracterizó por utilizar el recinto parlamentario para grabar promocionales protagonizados por él mismo y llevando a cabo distintas actividades, algunas ajenas al tema parlamentario, como la cascarita que decidió jugar en compañía del futbolista mexicano Luis “El Matador” Hernández.

“La sesión donde se va a elegir a la Mesa Directiva, nosotros esperamos que desde el acuerdo de la Junta ya vayan perfectamente establecidos para que no haya una discusión de más en el Pleno. Eso no significa que se esté limitando el derecho que tienen en lo individual de expresar su opinión las y los diputados, pero que nos permita transitar a partir del acuerdo parlamentario”, apuntó Mier Velazco.