RICARDO MONREAL

Ricardo Monreal, impulsa iniciativa para frenar el sobrecosto y reventa de boletos de conciertos

También planteó que en caso de cancelación del evento, el proveedor estará obligado a reembolsar al consumidor el costo del boleto.

La propuesta, que busca reformar la Ley Federal del Consumidor.
La propuesta, que busca reformar la Ley Federal del Consumidor.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, impulsa una iniciativa que busca frenar el sobrecosto y reventa de boletos para conciertos, partidos o eventos, así como eliminar las condiciones desleales, arbitrarias y abusivas en contra del público que asiste a dichos espectáculos.  

La propuesta, que busca reformar la Ley Federal del Consumidor, señala que en el año 2000 se incluyó a este ordenamiento legal un capítulo dedicado a los derechos de los consumidores.  

Sin embargo, dicho apartado no ha sido modificado en más de 20 años, lo que ha dado lugar a la especulación y a que las empresas, ante la falta de regulación del comercio electrónico, efectúen conductas que en el largo plazo se traducen en violaciones a los derechos de los consumidores.      

Ricardo Monreal planteó, en este sentido, que el proveedor que ofrezca o comercialice boletos para eventos públicos se abstenga de realizar cargos por servicio, comisiones, cobros por impresión o entrega del producto o análogos cuya totalidad supere parte del costo del bien.      

Indicó que, en todo caso, dichos cobros adicionales deberán desglosarse para el conocimiento del consumidor y establecerse que, una vez acreditado el pago, el consumidor tendrá también derecho a recoger el boleto a partir del momento en que se determine y hasta terminado el evento.  

La iniciativa agrega que, en caso de cancelación del evento, el proveedor estará obligado a reembolsar al consumidor el costo del boleto, incluidos cargos, comisiones o análogos que hayan sido cobrados, en un término máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha programada para la realización del evento.  

Monreal Ávila resaltó que las compañías de venta de boletos para espectáculos en vivo imponen cargos, comisiones o pagos adicionales a los compradores, sin especificar el motivo de dichos montos que oscilan entre el 18 y el 26 por ciento.       

De esta manera, explicó, el sobrecosto final del boleto resulta en muchas ocasiones abusivo e injusto para los consumidores, máxime que diversos cargos no se encuentran justificados por parte de las compañías.