MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

Recursos suficientes para medicamentos oncológicos, exigen diputados del PRD

Congresistas federales del Sol Azteca se suman a demandas planteadas en la llamada “Caravana por la salud".

Familiares de pacientes con cáncer bloquearon por algunos minutos la avenida Las Torres para exigir medicamentos oncológicos.
Familiares de pacientes con cáncer bloquearon por algunos minutos la avenida Las Torres para exigir medicamentos oncológicos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), congresistas se sumaron a la exigencia al Gobierno Federal, de destinar recursos suficientes que garanticen el abasto de medicamentos para pacientes con cáncer.

La diputada Gabriela Sodi y su compañero de fracción, Marcelino Castañeda, que participaron en la llamada “Caravana por la salud”, que tuvo lugar este sábado en la Ciudad de México, respaldaron ese pronunciamiento.

Tratamientos cáncer

Los legisladores hicieron énfasis en la urgencia de dotar a pacientes oncológicos, en especial niñas y niños, de los tratamientos necesarios, los cuales no han sido surtidos por la política “indolente” de canalizar el recurso público a “obras faraónicas”, criticaron.

Al participar en la movilización que tuvo lugar este sábado en el Paseo de la Reforma, a la que también acudieron otros liderazgos perredistas, los legisladores se comprometieron a llevar la voz de los pacientes oncológicos ante el Pleno de San Lázaro.

Durante la discusión del presupuesto 2023, manifestaron, se demandará la asignación de recursos para el rubro señalado.

Mueren niños con cáncer

Lamentaron que el Ejecutivo Federal tome con “indiferencia” e “indolencia” la situación de los enfermos de cáncer en el país.

“No podemos ni debemos permitir más indiferencia ni abandono por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata también de vidas que se están apagando por sus omisiones; se habla de que, en lo que va de su gobierno ha dejado morir a más de tres mil pequeñas y pequeños porque no hay medicamentos”, expresaron.

Recordaron que entre otras medidas, se promovieron amparos por el incumplimiento del Ejecutivo Federal y las autoridades de salud en el abasto de medicamentos a pacientes oncológicos.

Afirmaron que en la presente administración las denuncias por falta de tratamiento contra el cáncer se incrementaron 55 veces.

Según el colectivo denominado “#CeroDesabasto”, desde el inicio del actual Gobierno Federal y hasta finales del 2021, el número de denuncias por desabasto de oncológicos aumentó de 60 a tres mil 309.