NIÑOS CON CÁNCER

Recibe secretario de salud a pacientes afectados por desabasto de medicamentos oncológicos

Los padres de niños con cáncer invitaron a quienes han sido afectados por el desabasto a sumárseles.

Jorge Carlos Alcocer Varela, es un médico, investigador y académico. Desde el 1 de diciembre de 2018 es el secretario de Salud.
Jorge Carlos Alcocer Varela, es un médico, investigador y académico. Desde el 1 de diciembre de 2018 es el secretario de Salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras reunirse poco más de una hora con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pacientes con cáncer que denunciaron desabasto de medicamentos oncológicos consideraron una burla que la alternativa que se les dio es que les solicitaron una lista de los pacientes que no han accedido a su tratamiento para poder solventar la problemática.

A su salida de Palacio Nacional, Miriam, paciente originaria de Michoacán, lamentó que los funcionarios federales se dijeron sorprendidos de la situación, pues negaron que haya un desabasto de los fármacos.

“Sí, es una burla. Que el lunes ya tenía una respuesta favorable, que porque los medicamentos que yo les mencioné están en abasto, que no están en desabasto y en Zamora, Michoacán no los tenemos. (¿Qué es lo que les explican qué está pasando?). Que no entienden por qué no llegan, que no entienden, fue lo único que nos dijeron que porque están en abasto, entonces eso es una gran mentira porque nosotros ya tenemos dos meses sin el trastuzumab, entonces ahí qué hacemos si ellos dicen una cosa y yo que soy paciente con cáncer no tengo mi quimio, no tengo nada”, declaró.

Por su parte, Andrea Rocha, abogada de padres y madres de niños que padecen cáncer, calificó de absurda la respuesta de hacer listas que dieron las autoridades de salud, pues la falta de medicamentos está en diferentes hospitales del país.

En este sentido, la representante legal advirtió que interpondrán un amparo, independiente de que se solucione el caso de Michoacán.

“Lo único que te puedo decir, es que algo que yo lo si les dejé muy en claro, qué  va a pasar con los demás hospitales ni modo que a cada rato uno esté haciendo listas, porque haces una lista de pacientes, pero qué pasa con los otros pacientes y pues bueno lo único que te puedo decir es que Miriam y las pacientes de Michoacán vamos a proceder por medio de un amparo, ya lo habíamos platicado, con independencia de que ellos hagan su trabajo porque al final de su trabajo, o sea ellos no pueden decir que nos hicieron un favor porque su trabajo el escuchar a la ciudadanía”, indicó.

En tanto, el presidente de la Fundación Infancia Saludable México, Omar Enrique Herna´ndez reconoció que la problemática actualmente se centra en medicamentos oncológicos para adultos y no en pediátricos.

“Hoy si venimos porque esta falta intermitente de los medicamentos sí existe, si sigue existiendo y queremos mejorarlo, que realmente si tiene que estar el 30 de julio pues tiene que estar el 30 de julio, o sea no te puede llegar el 15 de agosto, eso es a lo que venimos hoy y sobre todo a decirle de manera presencial al doctor Jorge Alcocer que pues sí, que el acceso a la salud es un derecho y no una caridad”, apuntó.

Los padres de niños con cáncer invitaron a quienes han sido afectados por el desabasto o por la falta intermitente de medicamentos a sumarse con ellos, pues admitieron que ha habido ciertos avances a partir de que se presentan más organizados ante las autoridades.