IMSS

IMSS implementa programa 'Entornos Laborales Seguros y Saludables' para sector turístico

Es una iniciativa visionaria que constituye a la oportunidad de garantizar al pueblo de México una mejor calidad de vida, aseguró el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Los gobiernos de Campeche y Quintana Roo firmaron el Acuerdo de la Implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Los gobiernos de Campeche y Quintana Roo firmaron el Acuerdo de la Implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).Créditos: Crédito especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y gobernadores de la región sur-sureste de México implementaron la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con el fin de impulsar una cultura de prevención y promoción de la salud entre las y los trabajadores del sector turismo.

En la Estación del Tren Maya de Palenque, Chiapas, durante una histórica convocatoria que reunió a tres gobernadores, autoridades federales, estatales, municipales, de cámaras empresariales y del sector turístico, se firmó el Acuerdo de la Implementación del programa ELSSA, por parte de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar; los gobernadores de Campeche y Quintana Roo, Layda Sansores y Carlos Joaquín González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez. Como testigos de honor suscribieron el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Foto: IMSS

ELSSA está basada en la confianza entre gobiernos, empresarios y trabajadores 

Zoé Robledo señaló que ELSSA es una respuesta del IMSS al mundo pos-COVID, sustentado en cuatro puntos: mejor salud y bienestar de las personas trabajadoras; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad de las empresas; y disminuir la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones.

“ELSSA está basado en la confianza, confianza en los gobiernos, en los empresarios y en las y los trabajadores “la confianza fue la base de todas las decisiones económicas que tomó el presidente López Obrador para disminuir los efectos negativos de la pandemia”, dijo.

Foto: Crédito especial

El director del Seguro Social destacó que pese a que en el mundo el turismo no fue esencial durante la pandemia, en México fue diferente y desde el 31 de junio de 2020 se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico, en cuya elaboración, además del comité de Nueva Normalidad, participó también la Secretaría de Turismo y las Cámaras, en particular Concanaco-Servytur.

El secretario general del la CTM, Carlos Aceves del Olmo, afirmó que tan solo en tres meses, el programa ha logrado adherir a más de 4 mil empresas, mil 220 empresarios ya tienen el distintivo ELSSA y se ha impactado positivamente en la salud de más de un millón 500 mil trabajadores.

Foto: IMSS

Señaló que ELSSA es un derecho humano y laboral que dignifica a quien lo implementa; el mayor beneficio es que aumenta sustancialmente la prevención de accidentes, incluyendo aquellos que no son de fácil detección.