SFP

SFP pone en marcha la segunda etapa de BESA para fortalecer las compras federales

Con la plataforma BESA se podrá detectar de manera oportuna cualquier desviación o anomalía en las contrataciones públicas que realiza la Administración Pública Federal.

Fortalecerá la prevención, vigilancia, inspección y revisión de los procesos de contratación pública.
Fortalecerá la prevención, vigilancia, inspección y revisión de los procesos de contratación pública.Créditos: SFP
Escrito en NACIONAL el

La secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha la segunda etapa de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), mediante la emisión de reformas al acuerdo de implementación de dicho sistema informático.

En la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación se fortalece la fiscalización en tiempo real de las compras públicas con recursos federales. 

En esta segunda etapa, entra en operación un sistema de alertas que detecta irregularidades durante el seguimiento a la ejecución de los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, desde su formalización hasta la recepción y pago de los bienes y servicios en 549 unidades compradoras al día de hoy”, indicó.

Destacó que con la plataforma de la BESA se podrá detectar de manera oportuna cualquier desviación o anomalía en las contrataciones públicas que realiza la Administración Pública Federal y los entes públicos estatales y municipales. 

Expuso que con estas dos primeras etapas se conforma un sistema de información integral que incrementa la capacidad de auditoría de las unidades fiscalizadoras, lo que fortalecerá la prevención, vigilancia, inspección y revisión de los procesos de contratación pública, y ayudará a definir el alcance de las revisiones y simplificar los ejercicios de fiscalización.

“La BESA entró en funcionamiento en octubre de 2021, con el registro obligatorio de los contratos cuyos montos ascienden a 15 millones de pesos o más, o su equivalente en moneda extranjera”, indicó.

Explicó que con la puesta en marcha de la segunda etapa del sistema BESA, también avanzan los trabajos de la tercera y última etapa, en la que se generarán metadatos estadísticos, se emitirán reportes y se fortalecerán las alertas durante el desarrollo de los contratos.

La operación de la BESA se enmarca en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024”, indicó la dependencia federal.