PÍO LÓPEZ OBRADOR

Entrega Pío López Obrador a INE copia de carpeta de investigación que abrió FGR

El INE señaló que la Oficialía Electoral turnó el documento a la Unidad Técnica de Fiscalización para su análisis.

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel.
Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral informó que Pío López Obrador entregó de manera voluntaria una copia de la investigación que abrió en su contra la Fiscalía General de la República, tras difundirse un video grabado en 2015, donde aparece recibiendo dinero en efectivo de David León, quien entonces colaboraba con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

En un comunicado de dos párrafos, el INE señaló que la Oficialía Electoral turnó el documento a la Unidad Técnica de Fiscalización para su análisis, resguardando el contenido de la información relacionada con las investigaciones que se están desarrollando.

Apenas el jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se entregara toda la información sobre este caso al INE, a pesar de que la Fiscalía General impugnó la resolución del Tribunal Electoral sobre este tema.

En 2021, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio luz verde al Instituto Nacional Electoral para concluir la investigación sobre el caso de Pio López.

En abril de este año, la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel concedió una suspensión para que la FGR no entregara la información sobre este tema a la Unidad Técnica de Fiscalización de INE.

Esta semana, se registró un empate en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que le impidió resolver si desecha o no la controversia que mantenía bloqueada la entrega de los datos.

En septiembre de 2020, la Fiscalía de Delitos Electorales inició una carpeta de investigación, tras la denuncia que presentaron PAN y PRD contra el hermano del presidente de la Republica por financiamiento ilícito en las campañas electorales.