PENSIONISSSTE

En Feria de Salud asesoran a derechohabientes sobre PENSIONISSSTE

Pensionissste es la única Afore pública y ofrece beneficios exclusivos como la comisión más baja entre las 10 Afore.

En Feria de la Salud, derechohabientes reciben orientación sobre beneficios de Afore PENSIONISSSTE.
En Feria de la Salud, derechohabientes reciben orientación sobre beneficios de Afore PENSIONISSSTE. Créditos: TW @ISSSTE_mx
Escrito en NACIONAL el

Durante la tercera edición de la Feria de la Salud que se realizó en las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Buenavista, se contó con la presencia de Pensionissste —la única Afore pública en el país—, a través de un módulo de atención y ponencias, con el objetivo de asesorar al personal del organismo acerca de cómo lograr un mejor retiro y realizar trámites de su cuenta individual.

El director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, en coordinación con el vocal ejecutivo de Afore Pensionissste, Edgar Díaz Garcilazo, enfatizaron las oportunidades para mejorar las condiciones para el retiro de las y los trabajadores afiliados. 

El representante de la subdirección especializada de Atención al Público de Pensionissste, Héctor Armando Reyes Torres, ofreció una conferencia de orientación a la derechohabiencia, con el objetivo de informar sobre los beneficios que otorga esta Afore.

¿Qué es Pensionissste?

Pensionissste es la única Afore pública y ofrece beneficios exclusivos como la comisión más baja entre las 10 Afore que existen en el país, con 0.53% anual.

Además, reparte utilidades entre sus cuentahabientes. En mayo de 2022 depositó 678.3 millones de pesos a 977 mil 386 personas en sus cuentas individuales, lo cual representa mejorar su pensión hasta en cuatro por ciento en comparación con alguien que no las recibe*. Adicionalmente, realiza sorteos para promover el ahorro voluntario y la actualización de datos; a principios de este año se sortearon 25 millones de pesos.

Durante el diálogo abierto que mantuvo con los asistentes, señaló que opera bajo las mismas condiciones que las demás administradoras, por lo que está abierta para todos los trabajadores, sin importar si cotizan al Issste, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o si son independientes.

Las Afore son Administradoras de Fondos para el Retiro que operan las cuentas individuales en las que los trabajadores acumulan sus aportaciones, las cuales se invierten para generar un rendimiento durante la vida laboral y se entregan al momento de su retiro, comentó.

En los 58 Centros de Atención al Público (CAP) que tiene Afore Pensionissste en el país, Reyes Torres indicó que es posible brindar información sobre aportaciones, rendimientos, trámites y servicios de la cuenta individual. El usuario debe presentar una identificación oficial vigente para poder ingresar al sistema.

Por otro lado, comentó que se pueden realizar aportaciones voluntarias a la cuenta individual administrada por Pensionissste y, de ser necesario, pueden retirarse de manera parcial o total en cualquier momento. Son entregadas cinco días hábiles después del trámite, presentando una identificación vigente y un estado de cuenta bancario no mayor a tres meses de expedido.

Las aportaciones obligatorias de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) pueden obtenerse parcialmente cuando hay casos de desempleo y retirarse de manera total cuando se cumplen los requisitos que marca la normativa de los institutos a los cuales el trabajador cotizó. 

Resaltó que, en caso de que los trabajadores hayan realizado aportaciones a diferentes Afores, es necesario unificar las cuentas para evitar duplicidad. Los cuentahabientes también pueden verificar los trámites de su cuenta individual en los portales web e-sar.com.mx y la aplicación de Afore Móvil.

Para recibir asesoría personalizada, Afore Pensionissste pone a disposición los teléfonos 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y en el resto de la República al 800 400 1000 y 800 400 2000.

También los correos: atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx, así como enviar un mensaje a las redes sociales oficiales de Facebook y Twitter: PENSIONISSSTE y @PENSIONISSSTE_, además del WhatsApp 55 5062 0555.