FENÓMENO LA NIÑA

Fenómeno 'La Niña': ¿Qué es y qué provocará en México?

La Conagua explicó que cuando se presenta el fenómeno de 'La Niña' suele aumentar la formación de sistemas tropicales, incluso ciclones.

El fenómeno 'La Niña' tendrá impacto en México
El fenómeno 'La Niña' tendrá impacto en MéxicoCréditos: Conagua
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno ‘La Niña’ permanecerá sobre el Océano Pacífico durante el otoño del presente año hasta febrero del 2023.

Por lo anterior, los expertos pronostican que debido a dicho fenómeno aumentará la probabilidad de formación de ciclones tropicales en el otro océano: el Atlántico.

¿Qué ocasionará ‘La Niña’ en México?

La Conagua explicó que cuando se presenta el fenómeno de 'La Niña' suele aumentar la formación de sistemas tropicales.

Debido a ‘La Niña’ se presentan lluvias por debajo del promedio en el norte y del centro de México, así como chubascos superiores al promedio en el Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Así que Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Tabasco se verán afectados por este fenómeno.

¿Qué es el fenómeno ‘La Niña´?

El fenómeno de 'La Niña' en México se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, dejando grandes desastres en la naturaleza y en la vida del ser humano.

La Niña’ suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

El efecto se desarrolla cuando la fase positiva de la oscilación del sur alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses.

Además, los eventos de 'La Niña' en las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial se desarrolla la nubosidad y las lluvias más intensas.

¿Cuánto dura el fenómeno 'La Niña?

De acuerdo con los expertos, la duración y frecuencia del fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años.

Finalmente, la Conagua advierte que ‘La Niña’ ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán. ¡Toma tus precauciones!