MINEROS SABINAS

Extracción de agua en mina El Pinabete no pone en riesgo a la población: gobierno de México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que los días 18, 19 y 20 de agosto se realizaron muestreos en los pozos de operación.

Mineros en Coahuila
Mineros en CoahuilaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclaró que el agua que se descarga de la mina El Pinabete donde se encuentran atrapados 10 trabajadores no representa un riesgo para las personas y los animales que se encuentran en esa zona. 

Explicó que los días 18, 19 y 20 de agosto se realizaron muestreos en los pozos de operación y barrenos perforados en dicha mina de donde se extrae el agua subterránea, así como en el río Sabinas, donde se está descargando. 

Reconoció que, desde el 14 de agosto, el agua extraída presentó una coloración marrón acompañada de espuma, por lo que después de los análisis realizados se determinó que dichas características se deben a la presencia de hierro, el cual se oxida en contacto con el oxígeno del aire, formando un hidróxido de hierro insoluble que, por sedimentación, se depositará gradualmente en el fondo del río.  

Resaltó que esta agua es consumida por animales de pastoreo de la zona y que, a pesar de su coloración, no es tóxica para consumo humano ni para consumo de animales. 

Aclaró que no hay presencia de sulfuros en el agua de las descargas y que la presencia de metales tóxicos como arsénico, cromo, cadmio, plomo y mercurio se detectó en concentraciones muy bajas. 

La dependencia recordó a los ciudadanos que el agua para consumo humano del municipio de Sabinas no proviene del río del mismo nombre, ya que se abastece de pozos subterráneos que se encuentran fuera del área de influencia de la mina El Pinabete, por lo que actualmente no existe riesgo para la población.