GUARDIA NACIONAL

Defiende Rosa Icela Rodríguez integración de la Guardia Nacional a Sedena

Los elementos de la Defensa Nacional pueden seguir realizando tareas de seguridad pública, afirmó la titular de Seguridad Pública.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, llamó a los diputados federales de Morena y bancadas aliadas, a aprobar la iniciativa de reforma a leyes secundarias que el Presidente de la República enviará al Congreso con el fin de entregar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al presentarse en privado en la reunión plenaria de los morenistas en San Lázaro, la funcionaria defendió la incorporación de la Guardia al orden militar.

Aseguró que los elementos de la Defensa sí pueden llevar a cabo labores de seguridad pública.

Guardia Nacional en Sedena consolidará proyecto de seguridad

Planteó que ”lo mejor” para el país es que la Guardia “dependa” de Sedena, con el fin de que la corporación permanezca vigente, mantenga la disciplina y profesionalización.

“La incorporación permitirá que esta institución policial prevalezca como una política de estado transexenal y se consolidará por completo el proyecto de seguridad más importante en la historia de México”, señala la presentación hecha ante los parlamentarios.

La funcionaria enfatizó que con ello, continuará la reducción en los indicadores delictivos en estados y municipios.

SSPC sin la Guardia Nacional

Al sacar la corporación de la Secretaría de Seguridad, esta última se seguirá ocupando de las labores de coordinación del gabinete de seguridad y las mesas de construcción de paz con los estados.

Sin la Guardia Nacional, las tareas se concentrarán en el manejo del sistema de prevención y readaptación social, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el área de Protección Federal, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Asimismo, seguirá atendiendo asuntos como el robo de hidrocarburos, el combate a la tala ilegal, el uso de precursores químicos para elaboración de narcóticos sintéticos e incluso la regularización de autos “chocolate”.

“Cero impunidad”

En una serie de balances planteados ante los congresistas federales, Rodríguez Velázquez reportó que en el mes de agosto hubo un total de 8 mil 312 detenidos por delitos del fuero común y el federal.

Como el caso más destacado, presentó el del exprocurador Murillo Karam, acusado por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A los diputados federales les mostró una ficha con fotografías donde el señalado, al que identificó como Jesús “M”, aparece con los ojos cubiertos por un recuadro negro.

Como avances de la investigación, detalló que su detención se llevó a cabo de manera pacífica y sin resistencia; y que Murillo Karam fue vinculado a proceso, aunado a que se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, apenas este miércoles 24 de agosto.

Captura de objetivos criminales

También expuso el proceso de detención en la Ciudad de México, de José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, presunto líder del Cártel Independiente de Colima, y cuya captura generó actos de violencia en esa entidad.

De igual modo, presentó información sobre el homicidio del periodista Fredid Román Román, perpetrado en Chilpancingo, Guerrero, en torno al cual precisó, no se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo el asesinato de su hijo Fredy Bladimir “N”.

También sobre el asesinato del periodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, registrado en Tijuana, Baja California, ocurrido desde enero del presente año, y por el cual, fueron detenidos tres presuntos responsables, entre ellos, el supuesto autor intelectual, identificado como David “N”, alias “El Cabo 20” y alias “El Lobo”, perteneciente al Cártel Arellano Félix y ex integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La titular de SSP refrendó que en este año, 13 periodistas en el país fueron víctimas de homicidios, hechos por que hay 32 detenidos o “buscados”, de los cuáles, 21 han sido vinculados a proceso.

Propuestas de legislación

Los congresistas recibieron de la secretaria Rodríguez, una lista de 12 temas en los que hace falta legislar en materia de fondos de seguridad para estados y municipios, aprovechamiento de cuentas congeladas a criminales a través de cambios a la Ley de Instituciones de Crédito, la emisión de una Ley General de Seguridad Privada, preliberaciones y libertad anticipada, una Ley General de Ciberseguridad.

En la regulación del contenido violento y/o explícito en videojuegos, reformas a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, combate a la Extorsión, implementar el Informe Policial Homologado, y ajustes a la Ley de Migración.