INAI

Combate a la corrupción no puede plantearse sin transparencia: INAI

El INAI reveló que un buen combate a la corrupción debe realizarse si no está apegado a los principios de legalidad.

David Calderón del INAI
David Calderón del INAICréditos: INAI
Escrito en NACIONAL el

El combate efectivo a la corrupción no puede plantearse sin esquemas que garanticen la transparencia y el acceso al información, afirmó la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra.

En el marco del Foro: La transparencia y el acceso a la información como herramientas de la sociedad civil en el combate a la corrupción, los ciudadanos deben estar en posibilidades de conocer cuál es la ruta del erario público, cómo se gasta el presupuesto asignado a las autoridades y también para cerciorarse de su actuación si está pegada de los principios de legalidad”.

Ibarra Cadena advirtió que “los efectos nocivos de la corrupción trascienden el espacio gubernamental, ya que por un lado impiden que los recursos públicos se destinen acciones necesarias en beneficio de la sociedad para los cuales han sido programados y otorgados, y por otro lado, también afecta al mismo gremio empresarial pues genera una competencia desleal y en consecuencia se trastoqué el crecimiento económico y social”.

México padece mucha opacidad

Por ello, llamó a la construcción de valores  e integridad en la ética del servicio público. “La prevención de este fenómeno sin duda es uno de los ejes fundamentales en esta temática”.

A su vez, la comisionada, Julieta del Río señaló que en México padece mucha opacidad porque hay negación por parte de las instituciones públicas para entregar información a la ciudadanía con el argumento de la seguridad nacional.

Por ello, expuso que organismos como el INAI, y el Sistema Anticorrupción así como los Comités de Participación Ciudadana “tenemos mucho trabajo para combatir la corrupción, por lo que espero que después de estos foros podamos reflexionar y aterrizar nuevas ideas”.