DESPLAZADOS

Anuncia ONU visita oficial de expertos sobre desplazados

Dicha visita brinda una oportunidad única para recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos de los desplazados.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de evaluar la situación de derechos humanos de las personas desplazadas internas en el país, la Experta de la ONU Cecilia Jimenez-Damary realizará una visita oficial a México del 29 de agosto al 9 de septiembre.

La Experta de Naciones Unidas advirtió que el desplazamiento interno debido a la violencia o los desastres ha existido desde hace mucho tiempo en México, aunque haya sido recientemente reconocido. Se estima que actualmente hay miles de personas desplazadas internas en el país”.

“Esta visita me brinda una oportunidad única y en el momento oportuno para recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos de las y los desplazados internos en el país, y en particular, para colaborar con el gobierno y otras partes interesadas en la prevención, respuesta y soluciones duraderas al desplazamiento interno,” expuso.

De acuerdo a la agenda de Jimenez-Damary, se reunirá con altos funcionarios de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Naciones Unidas y otras organizaciones de derechos humanos, humanitarias y de desarrollo, sociedad civil, personas desplazadas internas y comunidades afectadas por el desplazamiento interno.

Visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Chiapas y Guerrero en donde examinará los marcos jurídicos, normativos e institucionales vigentes para proteger los derechos de las personas desplazadas internas, y proyectos de ley relevantes actualmente en revisión.

Se contempla que la experta de la ONU presente sus observaciones preliminares al final de su visita el 9 de septiembre mediante una conferencia de prensa, que tendrá lugar en las oficinas de las Naciones Unidas, en la Ciudad de México.

“Se presentará un informe completo sobre la visita de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2023”, adelantó Naciones Unidas.