AMLO

FGR debe revelar si hay denuncias penales contra AMLO, EPN, Calderón y Fox

El INAI dio a conocer que un ciudadano solicitó la cantidad de denuncias y de carpetas de investigación que se han abierto en contra de los ex y actual presidente.

Piden informar sobre posibles denuncias contra AMLO, EPN, Calderón y Fox.
Piden informar sobre posibles denuncias contra AMLO, EPN, Calderón y Fox.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR), deberá revelar si hay denuncias penales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los ex mandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, y Vicente Fox, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión del pleno, el comisionado Javier Acuña informó que la FGR negó la información argumentando que se encuentra clasificada como reservada.

“Como ha venido siendo una constante de la Fiscalía General de la República, pues le respondió al solicitante que no podía entregarle la información ninguna, porque estaba clasificada, porque había que velar por el buen nombre derecho al honor y a la presunción de inocencia de los posibles involucrados en esta solicitud”, señaló el comisionado.

Un ciudadano solicitó la cantidad de denuncias y de carpetas de investigación que se han abierto en contra de los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La tentación de reservar siempre ha existido, la tuvieron los gobiernos de los cuatro: de Fox, de Calderón, de Peña Nieto y también del presidente López Obrador, es una constante que se puede y se puede comprobar rigurosamente”, recalcó.

Durante el análisis del caso, Acuña Llamas consideró que López Obrador, “no estaría en lo personal agraviado por esto, porque él mismo ha dicho que los anteriores gobiernos incurrieron en corrupción al grado de hablar de ellos todos como una etapa neoliberal de gran compromiso de corrupción”.

“Por esa utilidad pública de la que tanto se ha proclamado que ahora hay una era distinta a la anterior, con mayor razón debe haber una actitud. Por eso no me causa rareza que protegen ahora la información más, inclusive, que lo que lo hacía la propia Procuraduría General de la República durante los mandatos de los anteriores presidentes”, señaló.

Ante ello, propuso modificar la respuesta de la dependencia e instruirle a que proporcione la cantidad de denuncias y de carpetas de investigación que se han abierto en contra de los expresidentes de cada uno.

Temas