ROSARIO ROBLES

Cumple Rosario Robles medidas cautelares; entrega pasaporte en FGR

La extitular de Sedesol se declaró dispuesta a seguir cumpliendo todas las medidas que le dicte la autoridad.

Rosario Robles, ex titular de Sedesol.
Rosario Robles, ex titular de Sedesol. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, acudió a oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), a cumplir con las medidas cautelares que le impuso el juez, después de la decisión que permitió salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla, después de estar casi tres años en prisión bajo la figura de prisión preventiva justificada, acusada de la presunta falsificación de una licencia de conducir. 

Al finalizar la diligencia, Robles Berlanga refrendó que seguirá cumpliendo lo que le ordene la autoridad, porque ella es inocente y “el que nada debe nada teme”. 

En breves declaraciones a la prensa se limitó a refrendar su voluntad de apegarse a las órdenes de la autoridad federal. 

“Sigo cumpliendo como lo dije desde el primer día, yo estoy absolutamente dispuesta a cumplir ante cualquier autoridad, lo que la autoridad mandate, porque el que nada debe, nada teme y yo soy inocente”, expresó. 

Rosario Robles entrega pasaporte 

Mientras Robles se encontraba al interior de la FGR, Gustavo Rodríguez, de su equipo de colaboradores explicó que su presencia en el lugar tuvo como motivo la entrega de su pasaporte, como garantía de que no evadirá la justicia ni huirá del país.

El documento fue entregado en la Fiscalía Especializada de Control Competencial, de la FGR.

La exsecretaria de Estado también firmó el libro de registro en FGR, y así lo seguirá haciendo cada 15 días. 

Esto, en cumplimiento de las medidas impuestas por el juez, tras la modificación de la medida de prisión preventiva justificada, lo que le permitirá seguir su proceso penal en libertad. 

Situación legal de Rosario Robles 

El colaborador de la exfuncionaria federal indicó que aún no hay fecha fija para la siguiente audiencia ante el juez

Indicó que hay diligencias pendientes como revisar el estado procesal de su situación jurídica y seguir cumpliendo con las medidas cautelares impuestas. 

También están por resolverse resoluciones como el “sobreseimiento” del caso, un amparo, así como el inicio del juicio relacionado con las acusaciones por la presunta falsificación de una licencia de conducir. 

Indicó que el proceso penal contra la extitular de SEDESOL sigue su curso, tendrá que haber diligencias para desahogar aproximadamente 150 medios de prueba y presentación de testigos. 

Estado de salud Rosario 

El integrante del equipo de la exsecretaria de Estado agregó que después de reunirse con su familia, Robles ha acudido a citas médicas para atender algunos problemas de salud que se agravaron y no pudo revisar durante su estancia en el penal femenil de Santa Martha.

La prioridad de ella, manifestó Gustavo Rodríguez, es cuidar su salud y cumplir a cabalidad con las medidas cautelares. 

También permanece en su domicilio en la Alcaldía Coyoacán, acompañada por sus familiares y mascotas, refirió.