CANASTA BÁSICA

Aquí puedes comprar la canasta básica más barata, de acuerdo con la Profeco

La Central de Abastos en ocasiones anteriores lideraba la lista de los lugares más económicos para realizar las compras, sin embargo ahora es uno de los establecimientos más caros.

La dependencia realizó un estudio del día 8 de agosto al 12 de agosto de 2022.
La dependencia realizó un estudio del día 8 de agosto al 12 de agosto de 2022.Créditos: PEXELS
Escrito en NACIONAL el

En conferencia matutina del presidente Andres Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer los establecimientos que ofrecen los 24 productos de la canasta básica a un costo más accesible o por el contrario los productos que tienen un incremento mayor al de su precio. 

De acuerdo con la dependencia, se realizó un estudio del día 8 de agosto al 12 de agosto, en que se resaltó el supermercado de la zona centro mejor conocido como “La Comer Insurgentes”, ubicada en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. 

Además, el titular agregó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 8.15 por ciento, también destacó que los precios de la canasta básica son muy parecidos a los de abril, cuando la inflación se ubicó en 7.68 por ciento.

¿Cuáles son los productos de la canasta básica?

La Procuraduría Federal del Consumidor toma en cuenta 24 productos que son:  Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml; Arroz en grano 1kg; Azúcar Morena 1kg; Bistec de Res 1kg; Cebolla 1kg; Chile Serrano 1kg; Chuleta de puerco 1kg; Frijol en grano 900grs; Huevo Blanco 18 piezas; Jabón de tocador 1 pieza; Jitomate Saladet 1kg; Limón 1kg; Manzana 1kg; Melón 1kg; Pan de Caja 680g; Papa 1kg; Papel higiénico 4 piezas; Pasta para sopa 220 grs; Pollo entero 1kg; Tortilla de maíz supermercado 4kg; Zanahoria 1kg; Cinco litros de leche; Dos latas de atún; Una lata de sardinas.

Otros de los establecimientos que mostraron bajos costos y fueron expuestos por la Profeco:

  • Chedraui Coacalco, Estado de México: 975.70 pesos
  • Chedraui Puebla, Puebla: 989.70 pesos
  • Chedraui León, Guanajuato: mil 4.95 pesos
  • Fresko La Comer, Morelos, Cuernavaca: 947.30 pesos

Desafortunadamente la Central de Abastos ya no es el supermercado más económico para realizar las compras de la canasta básica, pues de acuerdo con la Profeco ahora es uno de los lugares más caros, debido a que si adquieres los 24 productos de la canasta básica los podrás conseguir con un costo de 1,079 pesos.