SCJN

Propone ministro invalidar la prisión preventiva oficiosa; SCJN discutirá proyecto

Para que este proyecto sea aprobado, se requiere del voto mayoritario de al menos de los ocho ministros en la sesión del pleno.

Analizarán la aplicación de la prisión preventiva.
Analizarán la aplicación de la prisión preventiva.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá en las próximas semanas un proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar que propone rechazar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en nuestro país.

El proyecto plantea declarar “la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, previa inaplicación del artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Sostiene que dicho artículo establece la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

El ministro Aguilar Morales destacó en su propuesta que la cifra de personas en prisión preventiva es alarmante y que afecta más a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada.

Para que este proyecto sea aprobado, se requiere del voto mayoritario de al menos de los ocho ministros en la sesión del pleno y de recibir el respaldo beneficiará a miles de personas.

Proyecto sobre “El lunares” pasa al pleno.

La Primera Sala determinó enviar al pleno de la Corte el proyecto de sentencia relacionado con el tema de la prisión preventiva oficiosa donde se propone amparar a familiares de Óscar Andrés Flores alias “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito.

Debido a la trascendencia del caso, se ordenó dar de baja de la lista de asuntos que se discutirán este miércoles el proyecto de la ministra Norma Piña, en el cual se enfatiza sobre la preocupación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la ampliación del catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa en México.