CANACO

No queremos un país en llamas, situación demanda acciones inmediatas: CANACO

José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara, señaló que se requiere de una estrategia eficiente y labores de inteligencia que permitan recuperar el Estado de Derecho.

Actos violentos en Guanajuato.
Actos violentos en Guanajuato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, se pronunció en contra de los recientes episodios de violencia que se registraron en varias entidades del país.

Durante la conmemoración del 148 Aniversario de la CANACO, el líder de esta cámara empresarial, considerada la más antigua, rechazó a nombre del sector lo que calificó como un “país en llamas”, que requiere, dijo, de una estrategia eficiente y labores de inteligencia que permitan recuperar el Estado de Derecho.

“Hemos sido testigos de los últimos acontecimientos de violencia e inseguridad en diversas ciudades y municipios de nuestro país, como institución rechazamos categóricamente todo tipo de violencia, y dimensionamos en su justa medida, la angustia que se vive en las comunidades afectadas", expuso.

"No queremos un país en llamas, esta es una situación que demanda acciones inmediatas y conjuntas, basadas en inteligencia y estrategias eficientes que devuelvan el “Estado de Derecho” del que hemos hablado".

En este contexto expresó su reconocimiento a la labor que hace el gobierno capitalino en esta materia, al tiempo que recordó que México es considerado destino estratégico del mundo para la inversión, “pero esto solo será posible con un pleno estado de derecho”.

Asimismo, Rodríguez Cárdenas puntualizó que si bien el sector comienza a recuperarse con Mipymes que, a través de su productos y servicios, generan del 54% del PIB, así como 8 de cada 10 empleos y 9 de cada 10 empresas, es necesario que las autoridades trabajen y se coordinen con los empresarios.

“Ante la insuficiencia de apoyo, aprendimos a incorporar herramientas tecnológicas y buscamos todo tipo de recursos y alternativas con el factor que caracteriza a los empresarios: “una inmensa creatividad” …Hoy, nos encaminamos hacia la recuperación… Pero necesitamos sin duda, de las condiciones propicias para consolidar la recuperación y transitar hacia el crecimiento… Es, en esta necesidad donde identificamos que la alternativa solo se puede dar en un binomio entre iniciativa privada y gobierno”.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, destacó un dialogo permanente con el sector, por lo que anunció que los trámites que pasaron de 2 mil a 700, buscan reducirlos a un más, a un aproximado de 500.

De igual forma la mandataria local resaltó que la capital del país está saliendo adelante y así lo muestran la Inversión Extranjera Directa, si nivel de competitividad, la reducción de los índices delictivos en 50%, entre otros.

“Decirles que después de esta dificultad que pasamos todos y todas, particularmente este sector con la pandemia, hoy podemos decir que la ciudad de México está saliendo adelante…De igual manera a nivel nacional somos un país donde hay de las mayores estabilidades económicas, el de menor inflación de toda América latina, de los países con mayor recuperación y eso pues hace de la ciudad de México un lugar, en este momento, ideal para invertir”.