MINEROS EN SABINAS

Hoy o mañana habrá plan nuevo para rescate de mineros: CNPC

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que suman 471 horas de trabajo interrumpido en la mina de Pinabete.

Continúa el rescate de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.
Continúa el rescate de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A 20 días de labores en la mina de Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 trabajadores atrapados, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que “no dejan el rescate”, al subrayar que 400 servidores públicos y voluntarios, especialistas, siguen realizando tareas de rescate; “la situación es complicada sobre todo por la inundación de la mina” de Sabinas, Coahuila.

Por vía remota hasta Palacio Nacional, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que a las 7:00 horas de este martes, suman 471 horas de trabajo ininterrumpido en la mina de Pinabete de Sabinas, Coahuila.

Indicó también que hay al menos “seis grandes minas abandonadas” rodean Pinabete, en esas oquedades “se han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales o residuales provenientes incluso de los mantos freáticos, se presume que puedan estar conectadas”, estimó.

Velázquez también informó que ya se recibieron los estudios geofísicos sobre la saturación de la mina; los datos permitirán implementar un plan de trabajo con orientación de geólogos técnicos, mineros y geofísicos.

Por último, la titular federal de Protección Civil indicó que los niveles de agua en los pozos “sigue bajando”, desde el 3 de agosto se han desfogado 705 mil metros cúbicos, en las últimas 24 horas se han sacado 53 mil metros cúbicos con 13 bombas de 130 caballos que expulsan 617 litros de agua por segundo. El pozo 2 tiene un nivel de inundación de 27 metros; el pozo tres de 29 metros y pozo 4 de 27 metros.