CONACYT

Conceden amparo a ex secretaria técnica del Foro Consultivo del Conacyt

En 2021, un juez de control rechazó conceder las órdenes de aprehensión en contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios del Conacyt.

Patricia Zúñiga, investigadora.
Patricia Zúñiga, investigadora.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a la investigadora Patricia Zúñiga, por lo que la Fiscalía General de la Republica (FGR) deberá determinar el no ejercicio de la acción penal y archivar el asunto de manera definitiva.

Durante la sesión de dicho tribunal, el magistrado Juan José Olvera recordó que, en 2021 el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, rechazó conceder las órdenes de aprehensión en contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre ellos, Patricia Zúñiga.

Mencionó que el impartidor de justicia consideró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico operó bajo las reglas previstas en la ley, de tal manera que el ejercicio de 244 millones de pesos entre 2013 y 2019, estaba amparado en las normas vigentes.

Explicó que el fallo no fue apelado por la FGR, por lo que la sentencia quedó firme, además de que, el juez de control no emitió las órdenes de captura.

De esta manera, consideró que el juez debió sobreseer el asunto, sin embargo, devolvió la carpeta de investigación a la autoridad.

Olvera López insistió en que la Fiscalía tenía la facultad de impugnar, no obstante, decidió no hacerlo.

Por su parte, el magistrado Francisco Javier Sarabia, consideró preocupante que el juez de control no haya visualizado en qué situación quedaría este caso, por lo que debió sobreseerlo, después de negar las ordenes de aprehensión.

Esta sentencia podría servir para que los demás científicos y académicos del Conacyt busquen el mismo camino, a fin de que se decrete el no ejercicio de la acción penal.

Patricia Zúñiga, es fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y fue secretaria técnica de dicho órgano.