DELFINA GÓMEZ

La SEP descarta desaparecer los grados escolares de educación básica

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez confirmó que el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria se aplicará en 960 escuelas públicas.

Delfina Gómez.
Delfina Gómez. Créditos: SEP
Escrito en NACIONAL el

Durante su mensaje con motivo del primer Consejo Técnico Escolar y previo al inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, la funcionaria explicó que será un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa que participen en el piloteo. Recordó que el nuevo currículo se aplicará en primer grado de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que en este plan las evaluaciones servirán en términos numéricos pero también como una ventana de oportunidad para reforzar áreas de aprendizaje de los alumnos.


Reitero que los grados escolares se mantienen, las fases se organizan sólo para efectos pedagógicos y los grados nos facilitarán la gestión administrativa en las escuelas. Tercero: la evaluación tendrá dos fines, uno, para acreditar a los estudiantes, es decir, ustedes continuarán reuniendo evidencias para otorgarles una calificación; dos, en este proceso no se limita a un tema numérico, incluye una etapa de evaluación formativa que valorará todo el proceso de aprendizaje y permitirá detectar las áreas de oportunidad en el momento preciso con el fin de mejorar los procesos pedagógicos”, expuso.

Agregó que previo al pilotaje, durante septiembre, se obtendrá el diagnóstico del grupo; se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte de dicha prueba. Asimismo Gómez Álvarez puntualizó que, desde el inicio del año escolar, programado para el próximo lunes 29 de agosto, se conocerán las características y principios fundamentales del plan de estudios.


Por su parte, la secretaria de Educación Pública entrante, Leticia Ramírez se comprometió a escuchar la voz del magisterio, revalorizar el trabajo de maestros, además de dignificar su tarea. 

Sé y ustedes saben también que para la transformación de la educación y de nuestro país es necesario el trabajo en equipo, pues solo con él se pueden romper inequidades y desigualdades. Con responsabilidad reconozco la importancia de este encargo para construir desde la educación una mejor sociedad, más justa y más humana. Sé que es importante identificar y valorar la diversidad de nuestras comunidades y escuelas y hacer válido el derecho a la educación para todas y todos. Escucharé la voz del magisterio y mi propósito es revalorar el trabajo de maestras y maestros buscar su tarea, quiero hacer que los cambios ocurran porque desde mi experiencia sé que esto es posible”, comentó.

Asimismo la funcionaria se presentó como una maestra normalista comprometida con la educación de las niñas, niños y las juventudes, y que tiene pleno respeto por los derechos laborales y por el profesionalismo y entrega de maestros.