MORENA

Frenar violencia política de género contra Delfina, exige Morena al INE

Medidas cautelares y ordenar el retiro de mensajes ofensivos publicados en redes sociales contra la extitular de la SEP, demanda representación de Morena en el Consejo General.

Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública (SEP).
Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública (SEP).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó una queja pública por violencia política de género y una campaña de discriminación y desprestigio contra la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

Durante la sesión de Consejo General, los diputados federales Mario Llergo y César Hernández, exhortaron al organismo a abrir una investigación de oficio.

Morena hará un llamado para que se investiguen y sancionen estos lamentables hechos. Hacemos esta denuncia pública para que este instituto emprenda acciones y así como lo ha hecho dictando medidas cautelares a Morena, las dicten ahora contra los políticos opositores que están orquestando esta reprobable campaña”, dijo Llergo Latournerie.

Colectivo interpondrá denuncia

Asimismo, anunciaron que en el transcurso de las siguientes horas, un colectivo de mujeres acudiría a la sede del organismo autónomo a presentar formalmente una queja por los motivos referidos.

Al finalizar la primera de las dos reuniones que este 22 de agosto tuvo el Consejo General, los integrantes de Morena señalaron que la campaña “negra” contra Gómez Álvarez, se debe a que es mujer y a presuntos delitos de los que públicamente fue, pero no se le comprobaron.

Entre los agresores de la exfuncionaria federal y virtual candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, dijeron, se encuentran el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; el perredista Fernando Belaunzarán; así como la politóloga Denise Dresser y el periodista Raymundo Riva Palacio.

Incluso, el diputado Llergo dio lectura a mensajes publicados en redes sociales, donde los señalados llaman a Gómez Álvarez corrupta, delincuente electoral confesa, ratera, ignorante e incapaz.

“No señores, no fue señalada como delincuente electoral, los mensajes citados permiten ver dos situaciones, el terror y miedo de la oposición porque una mujer como es la maestra Delfina Gómez, demuestra la falta de capacidad para hacer política con argumentos y con la gente”, recriminó. 

Se trata de una campaña sistemática y organizada para atacar a la también maestra y excongresista federal, por parte de quiénes le tienen antipatía y resentimiento. dijeron.

Que Delfina presente una queja

En respuesta, las consejeras Dania Ravel, Norma de la Cruz y Adriana Favela coincidieron en que la violencia política de género es una difícil problemática que se debe erradicar.

No obstante, dijeron a los morenistas que si bien el organismo autónomo puede abrir un procedimiento de oficio, es necesario que la víctima de violencia política en razón de género presente su propia queja.

Aclararon que hasta el momento, la Unidad de lo Contencioso del Instituto no ha recibido ninguna queja o denuncia de manera formal.

Será hasta que se inicie un procedimiento formal en torno al caso y en caso de ser procedente, conceder medidas cautelares de retirar los mensajes alusivos presentados en redes.