JESÚS MURILLO KARAM

Familiares de Jesús Murillo Karam se vieron beneficiados durante su gestión: MCCI

Después de que se diera a conocer la detención del ex procurador General de la República, investigaciones en su contra salieron a la luz.

Jesús Murillo Karam, con el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Jesús Murillo Karam, con el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República (PGR), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) retomó una investigación que realizó en su contra sobre beneficios que habrían obtenido sus familiares durante su gestión.

Fue el pasado viernes 19 de agosto del 2022 que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden de aprehensión contra el ex funcionario derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Es por ello, que diversos temas en torno al extitular de la extinta PGR se recordaron y salieron a la luz, como el de la asociación civil sin fines de lucro.

Foto: Cuartoscuro

Empresas de la familia de Murillo Karam se beneficiaron con contratos millonarios

En el marco de la captura del ex procurador, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad compartió una investigación que publicó el 23 de junio del 2016, acerca de los beneficios que habrían obtenido sus familiares mientras ejercía uno de los cargos más importantes de la administración del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el artículo, dos empresas constructoras, y otra vinculada a estas, de hijos, sobrinos y parientes políticos del ex titular de la PGR, ganaron contratos de obra por cuatro mil 625 millones de pesos, durante los tres años que estuvo al frente de la dependencia.

Foto: Cuartoscuro

Se trata, según MCCI, de las empresas Alvarga, Kuoro e Itrio, mismas que multiplicaron en un 714 por ciento sus contratos de obra pública en aquel tiempo.

Asimismo, habrían entrado en una época de declive cuando Jesús Murillo se vio en la necesidad de dejar su cargo debido a las presiones en el caso Ayotzinapa.

Foto: Cuartoscuro

Y es que, la asociación obtuvo copia de 43 contratos asignados a dichas organizaciones en 17 entidades federativas, donde observó que el 61 por ciento del monto de dichos documentos, los otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dicha dependencia estaba encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, padre de Gerardo Ruiz Dosal, quien fuera secretario particular de Jesús Murillo Karam, autor de la “verdad histórica” en el caso de los estudiantes de Guerrero.

Foto: Cuartoscuro

Jesús Murillo Ortega, uno de los directores de las empresas

MCCI señaló que Jesús Murillo Ortega, hijo de Karam, era el director de Kouro, firma que facturó un millón 437 mil pesos, según los contratos.

Lo anterior quiere decir que durante los tres años que estuvo Murillo Karam al frente de la PGR, la empresa creció 537 por ciento.

Sin embargo, a partir de que el ex funcionario pasó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “los dividendos de esas tres firmas se vinieron abajo en el sector público”.

Por último, MCCI recordó que Jesús Murillo Karam fue socio fundador de la empresa Grabasa SA de CV, la cual, recibió beneficios fiscales por 10 millones de pesos, luego de financiar al cine mexicano entre 2014 y 2015.