INR

Destaca Ssa liderazgo del Instituto Nacional de Rehabilitación en América Latina

Alejandro Espinosa Gutiérrez, jefe del Servicio de Cirugía de Mano y Microcirugía del INR explicó que la microcirugía no es propiamente una especialidad, sino una técnica quirúrgica utilizada en pacientes que sufren pérdida ósea.

Investigación y Atención a Quemados que fue inaugurado este día en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en enero de 2011 (Imagen ilustrativa).
Investigación y Atención a Quemados que fue inaugurado este día en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en enero de 2011 (Imagen ilustrativa).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Felipe Cruz Vega destacó el liderazgo internacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” en rubros como trasplante de tejidos de la mano, uso de robótica en cirugía de rodilla y tratamiento de quemaduras graves con injertos de piel.

Afirmó que todas estas innovaciones en el diagnóstico y tratamiento clínico de pacientes demuestran que el instituto se coloca entre los mejores de la región latinoamericana.

A su vez, el director general del INR, Carlos Pineda Villaseñor señaló que los avances médicos han impactado en el bienestar de las personas que sufren lesiones, amputaciones o quemaduras. 

Expuso que, en caso de accidente, una microcirugía realizada a tiempo puede cambiar el pronóstico y evitar la pérdida de alguna extremidad.

En relación a la cirugía robótica en rodilla, el jefe del Servicio de Reconstrucción Articular de Cadera y de Rodilla del INR LGII, Víctor Manuel llizaliturri informó que esta tecnología es híbrida, ya que la persona especialista guía el equipo para hacer los cortes y la medición de la tensión en músculos y ligamentos, lo que reduce complicaciones y aumenta la supervivencia de los implantes.

El pionero en el uso de robots de rodilla en México indicó que con el asistente robótico que lleva el nombre de Rosa, a la fecha se han atendido 83 personas; una de ellas, mayor de 70 años, fue intervenida exitosamente por un problema de rodilla.

Alejandro Espinosa Gutiérrez, jefe del Servicio de Cirugía de Mano y Microcirugía del INR explicó que la microcirugía no es propiamente una especialidad, sino una técnica quirúrgica utilizada en pacientes que sufren pérdida ósea. En algunos casos se utilizan colgajos para atender secuelas de quemaduras o padecimientos como la pseudoartrosis.

Destacó que, debido a la pandemia por Covid-19, el INR puso en marcha el programa de capacitación a distancia denominado “Llevando el quirófano a la casa; el uso de la telefonía inteligente en el entrenamiento microquirúrgico”, para fortalecer las prácticas clínicas.

De igual forma, el jefe de la División del Banco de Piel y de Tejidos, Francisco Martínez Flores destacó que la recuperación biológica de aloinjertos de piel para pacientes quemados es un tema pertinente para la salud pública, ya que en 2021 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró 48 mil 827 quemaduras.