JESÚS MURILLO KARAM

Conceden suspensión a Jesús Murillo contra cualquier acto de incomunicación en Reclusorio Norte

El impartidor de justicia solicitó que, debido a la pandemia, se garantice su derecho a la salud e integridad física y psicológica. 

Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR
Jesús Murillo Karam, extitular de la PGRCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión de plano a Jesús Murillo Karam para que cesen los actos de incomunicación que reclamó la defensa del extitular de la Procuraduría General de la Republica. 

Asimismo, el juez ordenó que se le ponga a disposición de la autoridad competente, lo cual ocurrió el sábado, cuando quedo a disposición de un juez de control del Reclusorio Norte, donde permanece actualmente. 

Piden garantizar salud de Murillo Karam

El impartidor de justicia solicitó que, debido a la pandemia, se garantice su derecho a la salud e integridad física y psicológica. 

Por ello, deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio del virus SARS Cov2. 

Asimismo, se solicita a la autoridad que permita el acceso de familiares y abogados autorizados por Murillo Karam en las condiciones y bajo las medidas de seguridad que estime conveniente atendiendo a la emergencia sanitaria; así como evitar cualquier acto que pongan en peligro la integridad física y emocional, así como su vida. 

Exigen conocer motivo de su detención

De igual manera, pidió que le informen el motivo por el que el exprocurador se encuentra privado de la libertad, por lo cual las autoridades deberán remitir las constancias con las que acrediten su dicho. 

Advirtió que, de no hacerlo, se les impondrá una multa de cincuenta unidades de medida y actualización, aunado a que se dará vista al agente del ministerio público por desacato al mandamiento judicial. 

El juez comisionó a un actuario judicial para que visite las instalaciones del Reclusorio Norte para que en la propia diligencia o dentro del plazo de tres días, contados a partir de que sea notificado: el político priista manifieste si ratifica la demanda de derechos fundamentales promovida a su favor y le advierta que de no hacerlo se tendrá por no presentada la demanda y quedarán sin efectos la suspensión de plano.