AYOTZINAPA

Advierte GIEI que no fue informado previamente de hallazgos sobre Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario desde la presentación del informe ha pedido que les otorguen acceso incluso a los dispositivos de los que se extrajo este material.

Normalistas; madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se manifestaron del antimonumento '+43'.
Normalistas; madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se manifestaron del antimonumento "+43". Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, emitió un comunicado en el que advirtió que no tuvo acceso al informe de manera previa a la presentación del documento de la Comisión Presidencial a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, no participó en su elaboración y tampoco ha señalado presuntos responsables de los hechos.

En el documento firmado por Ángela Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, reconocen la importancia de que haya nuevas revelaciones del caso, sin embargo insistieron en que toda la información debe ser conocida previamente por las familias de los estudiantes desaparecidos. 

Aclararon también, que no tuvieron conocimiento ni acceso al material del cual surgieron las capturas de pantalla que para a partir de la página 38 del informe (referente a elementos de prueba de la participación de presuntos involucrados) y tampoco han tenido acceso a los peritajes que practicaron para garantizar la autenticidad de los mismos.

Por ello desde la presentación del informe se ha pedido que les otorguen acceso incluso a los dispositivos de los que se extrajo este material, esto permitirá evaluar la calidad y fiabilidad del material.

Finalmente del GIEI reiteró su compromiso con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos y reiteró que trabajan para llegar a la verdad de los hechos y por tanto mantienen la exigencia de la aparición de los normalistas.