MARCELO EBRARD

México tiene que detonar desarrollo de patentes para impulsar economía: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores asistió a la inauguración del “Foro de Inteligencia Artificial Primeros Resultados".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard, advirtió que el crecimiento de México continuará rezagado en tanto no detone el desarrollo de patentes, tecnológico y de innovación.

Al participar en la inauguración del “Foro de Inteligencia Artificial Primeros Resultados", el funcionario refirió que en 2020 nuestro país apenas rebasó las 200 patentes registradas anualmente, un promedio que ha mantenido en lo que va del siglo; mientras que China tuvo registradas 68 mil 620 y Estados Unidos 59 mil 230.

"La empresa Huawei vale más que Pemex, que es la empresa más grande de México, esto es sólo el símbolo o sintetiza que el futuro de México no está más que en eso, o desarrollamos patentes, innovación, desarrollo tecnológico y capacidad digital o no vamos a pasar de 10 mil dólares per cápita nuestro ingreso, ese el imperativo categórico de México, nosotros podemos seguir teniendo 216 patentes", expuso.

En este evento organizado por la UNAM, el canciller Ebrard destacó que la pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización de la economía, lo que puede aprovecharse para desarrollar más rápido una mayor capacidad tecnológica.

"Se aceleró la digitalización  y nuestra sociedad avanzó en poco tiempo lo que habría tardado una década, ahora eso significa que tenemos nuevas oportunidades de empleo con otras tareas, otras especialices, que tenemos que desarrollar otras tareas que no teníamos, una capacidad tecnológica que no teníamos pero lo estamos haciendo a marchas forzadas porque creció la demanda y entonces tenemos una buena oportunidad, si se me permite el símil como si estuviéramos esperando una ola y de  pronto llegó una ola que si podemos surfear y esa ola puede hacer que México avance una década en digitalización", comentó.

En su oportunidad, el rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que los Proyectos de investigación en Inteligencia Artificial en el Espacio de Innovación UNAM – HUAWEI, es una iniciativa encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Huawei y esta casa de estudios.

Resaltó que algunos de los proyectos presentados contribuyen a encontrar respuestas ante las distintas preguntas que nos plantea la pandemia del Convid-19, o bien para la estimación de la madurez de las fresas o del dátil por medio de robots móviles y el reconocimiento de rasgos, así como un prototipo de un sistema web de asistencia médica para la clasificación de estudios mamográficos utilizando métodos de aprendizaje, entre otros.