AGUA

Exige CNDH detener sobreexplotación de recursos hídricos en México

El organismo considera necesario que el Estado mexicano deje de ver el agua como a un producto mercantil.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió poner un alto a la sobreexplotación de los recursos hídricos del país mediante concesiones otorgadas con fines de explotación industrial, principalmente en aquellos estados que históricamente enfrentan problemas de sequía y desabasto. 

Al fijar su postura respecto al problema que enfrentan varias regiones de México por la falta de agua, el organismo nacional propuso recuperar las fuentes hídricas que han sido contaminadas por diversas industrias. 

Convocó a las autoridades de distintos niveles de gobierno y a los poderes legislativo y judicial a eliminar la corrupción que prioriza el otorgamiento de concesiones desmedidas a empresas y entes privados que explotan y contaminan los recursos hídricos del país con el único fin de obtener beneficios económicos. 

La CNDH consideró necesario que el Estado mexicano deje de ver en el agua un producto mercantil más que puede ponerse a disposición de grandes capitales nacionales o internacionales con meros fines de lucro como se hizo durante el llamado periodo neoliberal”. 

Al citar datos del Registro Público de Derechos del Agua, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra recordó que el 61.4 por ciento de los recursos hídricos del país concesionados se encuentran acaparados por las industrias cerveceras, acereras, agropecuarias, mineras, papeleras, automotrices y embotelladoras. 

Insistió en que esto confirma la prioridad que se ha dado desde los diversos poderes del Estado a las grandes empresas, nacionales y extranjeras, para hacer uso de estos recursos sin considerar las afectaciones que han desatado en diversas poblaciones del país”. 

Temas